Temuco es estudiado a nivel mundial por su contribución a los gases de efecto invernadero

Mañana miércoles 26 de octubre a las 10:30 hrs se dará a conocer este estudio de GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración), en el Auditorio Ulises Valderrama, subterráneo de la delegación presidencial de La Araucanía.

La Región 25/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Invitación GAIA 26 de octubre de 2022
Invitación GAIA 26 de octubre de 2022

Un nuevo reporte publicado por GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración /Global Alliance for Incineration Alternatives), describe cómo a nivel global el sector de manejo de residuos es un importante generador de gases de efecto invernadero y cómo a través de la implementación de la estrategia Basura Cero se puede mitigar el calentamiento global a través de la reducción de emisiones.

El sector de los residuos representa el 20% de las emisiones globales de metano, un gas de efecto invernadero mucho más fuerte que el CO2. La principal reducción proviene de las emisiones de este gas que se produce cuando la materia orgánica sedescompone en ausencia de oxígeno, es decir, cuando es enterrada.

Con la implementación de Basura Cero, la materia orgánica es compostada y, por lo tanto, se descompone de manera aeróbica, en presencia de oxígeno, sin generar metano. También se producen reducciones de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) por el reciclaje de materiales y la conservación de bienes naturales comunes, junto con otros beneficios.

El reporte contiene ocho estudios de caso de ciudades de Ukrania, Tanzania, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Corea, Indonesia, y una de Chile: Temuco. 

El estudio de caso de Temuco contiene cálculos basados en datos oficiales y confiables, de las actuales emisiones de GEI, producto del manejo de residuos de la comuna y cuánto se reducirían estas emisiones con la implementación de la estrategia Basura Cero en un escenario realista y moderado proyectado a 30 años.

298 toneladas de basura al día

Actualmente, en la capital regional se genera un total de 298 toneladas de basura al día, incluyendo residuos comerciales y domésticos. La generación de basura per cápita es de 0.98 kilogramos por día y la tasa de reciclaje es de sólo el 2%. 

Si Temuco se pusiera en camino hacia basura cero, evitaría la emisión de decenas de miles de toneladas de GIE al año para el 2030, según el estudio de caso que además de estos cálculos contiene recomendaciones para que la ciudad comience a avanzar en esa dirección.

Alejandra Parra quien presentará los resultados del informe a nombre de la RADA (Red de Acción por los Derechos Ambientales), señala: “Este estudio de GAIA muestra un beneficio más de la implementación de la estrategia Basura Cero, que es la mitigación de la crisis climática, algo fundamental para asegurar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”.

Los detalles del informe y del estudio de caso serán entregados en el lanzamiento que se realizará este miércoles 26 de octubre a las 10:30hrs en el Auditorio Ulises Valderrama, subterráneo de la delegación presidencial de La Araucanía. El lanzamiento contará además con la participación del académico Álvaro Gonzalez de la Universidad Mayor, los profesionales Paulo Roa y Pablo Etcharren de la SEREMI de Medio Ambiente, y Mariela Pino de la Alianza Basura Cero Chile y AIA. La inscripción es gratuita al correo [email protected].

Rada y proyecto WTESe reactiva el peligro para Lautaro: WTE intentará que ministros aprueben planta para quemar basura
Explosión por basura en Leverkusen youtistaan.comIncineradores de basura contribuyen al aumento de la mortalidad de las personas que viven cerca
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto