Insólito: pretenden instalar base militar a un costado de escuela en Curacautín

La solicitud vino del diputado de Renovación Nacional Juan Carlos Beltrán, quien dijo que en todo caso, a él no le correspondía definir el lugar dónde se instalaría. Los profesores de la escuela se oponen a la medida que sometería a los alumnos a vivir día a día la "militarización" de La Araucanía y al riesgo de tener armas cerca.

La Región 07/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Escuela Mexico Curacautin
Escuela Mexico Curacautin

La municipalidad de Curacautín resolvió de manera insólita la petición del diputado de Renovación Nacional Juan Carlos Beltrán -quien en todo caso apoyó al alcalde- de instalar una base militar en esta comuna de Malleco.

Sin embargo, fueron los docentes de la Escuela República de México de Curacautín quienes razonaron a tiempo, rechazando a través de un comunicado la instalación de la base militar al costado de su establecimiento; que fue lo resuelto para la implementación de la nueva base militar.

Lo anterior, luego de que miembros del consejo de profesores fuesen citados a una sesión extraordinaria, en la que se les informó de la instalación de un asentamiento de 90 efectivos militares en dependencias del internado municipal, lugar contiguo al recinto educacional. "... nos parece un escenario violento convivir con esta situación, lejos de cualquier proyecto educativo basado en el respeto, la paz y el amor ...", dice el comunicado.

"Identificamos como un riesgo para el trabajo pedagógico el tener en frente o al lado de las dependencias de una escuela, personal militar con tanquetas y armamento de guerra ...", señalaron además.

"Creemos que las autoridades que han gestionado la llegada del personal militar, no consideraron en nada nuestra posición como parte de la comunidad educativa de la escuela ... Nuestras voces no serán silenciadas ante las nefastas desiciones de las autoridades", cierra el comunicado de los profesores.

Juan Carlos Beltran pide base militarQuien precisamente solicitó esta medida, el diputado de Renovación Nacional en Malleco Juan Carlos Beltrán, respaldó la ordenanza de la municipalidad y señaló que no le corresponde a él definir el lugar ni la fecha de instalación de esta base. "Nuestra comuna contará con #basemilitar de avanzada para resguardar la #seguridad de vecinos. Tras diversas gestiones con @min_interior @DPRLaAraucania y @Ejercito_Chile puedo informar que contaremos con un contingente de 90 militares establecidos en Curacautín", escribió Beltrán en Twitter.

Militares REFParte juicio en contra de militares acusados de tortura en Collipulli
Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto