
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El dentista quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y se otorgó 6 meses de plazo para investigar al fiscal Anticorrupción de La Araucanía Cristian Crisosto. Los hechos se remontan al año 2018 en el municipio de Padre Las Casas.
La Región08/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Según lo informado por la fiscalía regional de La Araucanía, desde el año 2010 el imputado Bruno Arturo Fulgeri Sagredo trabajó con la Municipalidad de Padre Las Casas en distintos programas odontológicos y en dicho contexto, mediante decreto N°121 de fecha 10 de marzo de 2014, se le adjudicó a la empresa Dentalsur y Cía Ltda., rut 76.125.256-9, representada legalmente por Fulgeri, la licitación ID 2548-3-LP14 para la ejecución del contrato denominado: “Servicio de Operación Gestión Clínica Medica-odontológica Móvil de Atención primaria, Comuna de Padre las Casas”, por la suma de $135.000.000, contrato que tuvo sucesivas prórrogas.
A su vez, en el año 2013, la Municipalidad de Padre Las Casas celebró un contrato de trato directo para la ejecución del servicio de aseo de dependencias municipales, con la empresa Lago Chapo Rent a Car Ltda., rut 76.125.266-6, representada legalmente por el mismo Fulgeri, para los meses de enero y febrero de 2013, pagándole la suma aproximada de $ 7.000.000 mensuales, contrato que tuvo sucesivas prórrogas; donde cabe señalar que la asignación por "trato directo" en la administración pública -esto es sin licitación- puede ser sólo excepcional y tiene requisitos muy estrictos.
Posteriormente, según señaló la fiscalía, mediante decreto alcaldicio N°184 de fecha 1 de abril de 2014, la Municipalidad de Padre Las Casas adjudicó a la misma empresa Lago Chapo Rent a Car Ltda. la ejecución de la “Contratación Servicio de Aseo Dependencias Municipales, Municipalidad de Padre Las Casas”, por un valor de $134.640.000, para el periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 noviembre de 2014, contrato que tras sucesivas prórrogas se mantuvo vigente hasta el mes de diciembre del año 2018.
Es en este contexto, según informa la fiscalía, que durante la ejecución de este último contrato, y específicamente durante su vigencia en el año 2018, que el imputado Juan Eduardo Delgado Castro (Renovación Nacional), en su calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, en conjunto con el imputado Oscar Enrique Gutiérrez Seguel (Renovación Nacional), éste en su calidad de administrador municipal, a inicios de 2018, habrían solicitado al imputado Bruno Fulgeri Sagredo, el pago de $1.000.000 para dar curso a los estados de pago asociados a cada uno de los 3 contratos ya aludidos, consintiendo Fulgeri en pagarles $1.000.000 por un estado de pago del contrato “Contratación Servicio de Aseo Dependencias Municipales, Municipalidad de Padre Las Casas”, entregando en empresario la suma de $1.000.000, indistintamente a los imputados Delgado Castro y Gutiérrez Seguel.
Adicionalmente y de acuerdo a la fiscalía, a mediados del año 2018 los imputados Juan Eduardo Delgado Castro, en su calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, y Oscar Enrique Gutiérrez Seguel, ejerciendo funciones como administrador municipal, le habrían solicitado -según Fulgeri- millonarias sumas de dinero al empresario para adjudicarle el contrato del servicio de aseo municipal durante el año 2019.
Así y de acuerdo a la fiscalía, ambos imputados -el ex alcalde y el ex administrador municipal- le habrían solicitado a Bruno Fulgeri dos sumas de dinero: $18.000.000, más la suma de $ 20.000.000, es decir $ 38.000.000 en total, pedidos por ambos imputados para adjudicarle el aludido nuevo contrato, sumas de dinero improcedentes que el imputado Fulgeri Sagredo habría rehusado entregar.
Mientras que el ex administrador municipal de Padre Las Casas ya se encuentra formalizado, el ex alcalde Delgado lo seria el próximo 2 de diciembre, dando el juzgado de Garantía de Temuco un plazo de 6 meses al fiscal Anticorrupción de La Araucanía, Cristian Crisosto, para realizar su investigación, la cual podría incluir acceso a cuentas bancarias de los imputados, de considerarlo necesario.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.