
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
La diputada de RD Ericka Ñanco, se refirió al despacho de la iniciativa parlamentaria, que busca que el Estado se haga cargo de las familias de mujeres asesinadas por sus parejas, como una medida urgente y congruente con el Gobierno feminista que ha planteado el Presidente Gabriel Boric.
Política23/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Aprobado en general, tras una larga discusión este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto de Ley que establece una Reparación Integral a familias víctimas de femicidio. La iniciativa, que fue elaborada por las Diputadas miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de manera transversal, permite la creación y fortalecimiento de acciones efectivas para la protección y reparación de víctimas de femicidio.
El Proyecto de ley ahora vuelve a las comisiones afín, para ser revisadas en detalle sobre el articulado del documento. La Diputada Ericka Ñanco, manifestó que lo importante es que el Estado se haga cargo de una situación dura para las mujeres de nuestro país y sobre todo, para sus familias, quienes quedan destruidas cuando ocurren femicidios.
"No podemos seguir haciendo vista gorda a la importancia de que familias víctimas de femicidios tengan una reparación, ellas no pueden seguir esperando. Acá tenemos que ponernos a trabajar para ir en apoyo de esas familias que perdieron a sus hijas, madres o hermanas, y que quedan solas ante la indefinición del Estado", concluyó la parlamentaria.
El proyecto contempla once artículos y tiene como principal objetivo el Principio de debida diligencia, el cual propone el deber de las instituciones policiales de utilizar todos los medios disponibles para realizar investigaciones que den con el paradero de femicidas, además de establecer el Derecho a la protección integral.
Además, esta ley viene a hacerse cargo de las familias, garantizándoles cobertura en salud, acceso a la educación y la vivienda, además tiene como prioridad la protección de los hijos, suspendiendo de esta manera el derecho de “patria potestad” de los acusados.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.