Presos mapuche de Temuco amenazan con movilizaciones

Reclaman que no se haya permitido al hijo de Héctor Llaitul ser ingresado al módulo mapuche de Temuco, siendo ingresado a la cárcel concesionada de Valdivia.

La Región 01/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carcel de Temuco
Carcel de Temuco

Presos mapuche, recluidos en el módulo Especial de Temuco, amenazaron con iniciar movilizaciones luego que el vocero histórico de la CAM Héctor Llaitul y su hijo Pelentaro, comenzaran una huelga de hambre liquida en los penales de Concepción y Valdivia.

Puntualmente, reclaman luego de que se negara al hijo de Llaitul su reclusión en Temuco. "... motivados por Gendarmería de Chile, enviaron intencionalmente a pu peñi ala cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, Región de Los Ríos. Siendo que el Módulo de presos políticos mapuche de Temuco, cuenta con el espacio para recibir a dichos peñi. Incumpliendo y vulnerando los derechos de pu weichafe ...", dicen.

"Responsabilizamos ... al gobierno de Gabriel Bórich (sic). Que con el afán de cuidar los intereses del gran capital agudizan la persecución y hostigamiento hacia las dignas comunidades en resistencia que día tras día contribuyen ala reconstrucción y liberación de nuestra nación mapuche”, manifiestan.

"Como Módulo de Presos Políticos mapuche de Temuco. No descartamos una eventual movilización. Para dar una muestra clara de unidad en el weichan y seguir avanzando en nuestra reconstrucción de la nación mapuche Autónoma. LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMA", terminan en su comunicado.

Pelentaro Llaitul en GarantíaHijo de Héctor Llaitul comienza huelga de hambre

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.