
Hijo menor de Héctor Llaitul es trasladado al hospital de Temuco
Pelentaro Llaitul Pezoa habría sufrido una descompensación luego de cumplir 63 días en huelga de hambre.

Pelentaro Llaitul Pezoa habría sufrido una descompensación luego de cumplir 63 días en huelga de hambre.

El vocero de la CAM junto a Pelentaro Llaitul comenzaron ayer la medida de presión que busca la nulidad al juicio del otro hijo de Llaitul, Ernesto, así como mejores condiciones carcelarias.

Pelentaro Llaitul Pezoa había pedido su traslado desde la cárcel de Valdivia el pasado 25 de diciembre, a lo que accedió la Corte de Apelaciones de Temuco, concretándose la medida sólo ayer.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Pelentaro Llaitul, Luis Menares y Jorge Caniupil, ordenando su traslado desde Valdivia.

Reclaman que no se haya permitido al hijo de Héctor Llaitul ser ingresado al módulo mapuche de Temuco, siendo ingresado a la cárcel concesionada de Valdivia.

Pelentaro Llaitul se mantiene en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco a la espera de su confirmación de identidad y de la audiencia de control de la detención y formalización que se llevará a cabo hoy en Lautaro.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).