
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Pelentaro Llaitul se mantiene en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco a la espera de su confirmación de identidad y de la audiencia de control de la detención y formalización que se llevará a cabo hoy en Lautaro.
La Región23/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Una serie de detenciones -que comuneros acusan habrían sido en comunidades alejadas del lugar de los hechos- dejaron como resultado que el hijo menor del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quedara en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco, a la espera de la confirmación de su identidad y de su traslado al Juzgado de Garantía de Lautaro, donde se realizará su control de detención y su formalización.
Los arrestos se realizaron luego de que al menos siete personas realizaran un ataque incendiario en el kilómetro 26 del camino al sector fundo La Serena, desde Temuco, donde destruyeron un campamento forestal particular.
A la vinculación con el hijo de Llaitul se habría llegado luego de que los atacantes de una faena forestal en el Fundo San Luis en Galvarino, huyeran en una camioneta hacia el sector de La Serena, siendo seguidos por Carabineros. Este vehículo habría sido posteriormente quemado y se habría logrado la detención de dos de sus tripulantes, mientras que efectivos del Ejército habrían detenido a otros tres.
Aún no están claras las circunstancias en que detuvieron a Pelentaro Llaitul, el hijo de 19 años del vocero de la CAM, lo que debiera aclararse hoy en su audiencia de control de la detención.
Todo comenzó muy temprano, con el ataque al Fundo San Luis, en el sector Coihueco, de la ruta entre Lautaro y Galvarino, donde desconocidos quemaron 3 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras y otro vehículo más, los que quedaron completamente destruidos por el fuego.
Luego de este atentado, de acuerdo a la versión de la fiscalía, los atacantes se habrían dirigido al sector del Fundo La Serena, al norte de la capital regional, ataque por el cual se habría detenido al hijo de Héctor Llaitul.
A estos dos ataques se suma el intento de sabotaje a un tren que salió de la localidad de Cajón en Vilcún, el que tenía destino a Mininco en Collipulli y que luego de que sus tripulantes advirtieran personas y fuego en la vía, retrocedió de vuelta a la estación.
Asimismo, en la estación Experimental Carillanca del INIA, en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, trabajadores externos al recinto fueron asaltados.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.