Tras atentados en Temuco y Galvarino detienen a otro hijo de Héctor Llaitul

Pelentaro Llaitul se mantiene en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco a la espera de su confirmación de identidad y de la audiencia de control de la detención y formalización que se llevará a cabo hoy en Lautaro.

La Región 23/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Octava Comisaria de Carabineros Temuco

Una serie de detenciones -que comuneros acusan habrían sido en comunidades alejadas del lugar de los hechos- dejaron como resultado que el hijo menor del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quedara en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco, a la espera de la confirmación de su identidad y de su traslado al Juzgado de Garantía de Lautaro, donde se realizará su control de detención y su formalización.

Los arrestos se realizaron luego de que al menos siete personas realizaran un ataque incendiario en el kilómetro 26 del camino al sector fundo La Serena, desde Temuco, donde destruyeron un campamento forestal particular.

A la vinculación con el hijo de Llaitul se habría llegado luego de que los atacantes de una faena forestal en el Fundo San Luis en Galvarino, huyeran en una camioneta hacia el sector de La Serena, siendo seguidos por Carabineros. Este vehículo habría sido posteriormente quemado y se habría logrado la detención de dos de sus tripulantes, mientras que efectivos del Ejército habrían detenido a otros tres.

Aún no están claras las circunstancias en que detuvieron a Pelentaro Llaitul, el hijo de 19 años del vocero de la CAM, lo que debiera aclararse hoy en su audiencia de control de la detención.

Una serie de atentados

Todo comenzó muy temprano, con el ataque al Fundo San Luis, en el sector Coihueco, de la ruta entre Lautaro y Galvarino, donde desconocidos quemaron 3 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras y otro vehículo más, los que quedaron completamente destruidos por el fuego.

Luego de este atentado, de acuerdo a la versión de la fiscalía, los atacantes se habrían dirigido al sector del Fundo La Serena, al norte de la capital regional, ataque por el cual se habría detenido al hijo de Héctor Llaitul.

A estos dos ataques se suma el intento de sabotaje a un tren que salió de la localidad de Cajón en Vilcún, el que tenía destino a Mininco en Collipulli y que luego de que sus tripulantes advirtieran personas y fuego en la vía, retrocedió de vuelta a la estación.

Asimismo, en la estación Experimental Carillanca del INIA, en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, trabajadores externos al recinto fueron asaltados.

Ernesto LlaitulAbogado de Ernesto Llaitul dice que está preso por razones políticas y "puras especulaciones"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.