Hijo de Héctor Llaitul es trasladado a la cárcel de Temuco

Pelentaro Llaitul Pezoa había pedido su traslado desde la cárcel de Valdivia el pasado 25 de diciembre, a lo que accedió la Corte de Apelaciones de Temuco, concretándose la medida sólo ayer.

La Región 08/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pelentaro Llaitul en Garantía
Pelentaro Llaitul en Garantía

El 28 de diciembre de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado en favor de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El fin del recurso era el traslado desde la cárcel de Valdivia hacia Temuco, de los tres integrantes de la CAM, luego de que Gendarmería dispusiera su ingreso en este lugar. “Con esta medida, los imputados están cerca de sus grupos familiares, cerca de sus territorios, en condiciones de desarrollar la cultura propia de su cosmovisión mapuche”, dijo en su momento Luis Acuña, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Así, los tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco fueron traslados al módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Los imputados son investigados por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones, lo que se investiga dada su presunta participación en los atentados ocurridos en el fundo San Luis y en una parcela de la ruta fundo La Serena.

Formalizacion de 5 imputados Hijo menor de Héctor Llaitul queda en prisión preventiva
Hector y Ernesto LlaitulHéctor Llaitul y sus dos hijos comienzan huelga de hambre líquida
Te puede interesar
Lo más visto