
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Los estudiantes se bajan de los furgones y caminan o bien esperan que algún vecino los vaya a buscar al otro lado de los camiones porque se niegan a salir de la ruta. Además, los vehículos pesados -que trabajan para Forestal Mininco- destruyen los caminos y nadie los controla, quedando las vías intransitables.
La Región12/06/2019
Equipo AraucaniaDiario
Una hora deben caminar los niños y niñas de la escuela particular subvencionada Dreams House de Carahue, producto de los camiones forestales que no dejar pasar vehículos y de paso, destruyen los caminos, impidiendo el traslado de escolares desde y hacia sus escuelas rurales.
Se trata de aproximadamente 10 niños del sector Catripulli, quienes viven camino a Molco, comuna de Carahue, ruta que no sólo está en mal estado, sino que se obliga a los niños a bajarse de sus furgones escolares, ya que los conductores de la forestal Mininco -según señala la directora de la escuela- utilizan las dos pistas para sacar la madera, obligando a los niños y niñas a caminar por una hora o hasta que algún vecino generoso se les acerca a ayudar al traslado de los menores.
La directora del establecimiento, Marisol Araneda, contó la hazaña que viven día a día sus alumnos, que incluso deben pasar entre camiones forestales cargados de trozos de madera, caminando por caminos "reventados" por la maquinaria pesada.
"Lo que sucede es que cuando los camiones de las forestales están trabajando no dejan que los menores pasen y se deben bajar del furgón escolar, luego caminar por entre los camiones y luego subir a otro auto o al mío para que vayan al colegio o a sus casas. Hemos hablado con los conductores o la forestal, pero no hay apoyo y si no fuera por la gentileza de nuestros vecinos, los niños llegarían pasada las 10 de la noche a sus casas", contó la directora.
Pero no sólo bloquean el camino, también lo destruyen "reventando" los caminos, dejando sin locomoción a los estudiantes y generando el peligro que significa el caminar al costado de los camiones o manejar en estas condiciones.
"Los vehículos no pueden pasar porque no arreglan el camino y la forestal no hace caso y no nos ayuda a mejorarlo. Ni un jeep 4x4 puede subir por ese camino y los niños caminan y caminan porque no hay forma de que pasen a no ser que hagamos un puente humano y de vehículos para pasar", dijo la docente.
Comenta que se han acercado a la empresa y que esperan que hoy puedan concretar alguna solución, así como del municipio de Carahue y o del MOP.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.