Presidente del PS Araucanía tilda de “poco serio” al alcalde Manuel Macaya 

Esto a raíz del informe emanado por la PDI respecto a la construcción de un cuartel PDI en Collipulli, el cual la ministra del Interior y Seguridad Pública descartó. Alfonso Sagredo dijo que Macaya sólo está buscando sacar un provecho político.

Política 09/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presidente PS
Presidente PS

El presidente regional del partido socialista Araucanía, Alfonso Sagredo, tildó de poco serio al alcalde de Collipulli Manuel macaya debido a la polémica que se ha formado a raíz del informe emanado por la jefatura nacional estratégica de la PDI, donde se recomienda no dar continuidad al proyecto de construcción de un nuevo cuartel en la comuna.

"Creo que el alcalde Manuel Macaya esta buscando sacar un provecho político con un tema tan delicado para nuestra comuna y la región como lo es la seguridad. La construcción de cuarteles policiales no es una decisión política, corresponde que las policías a través de sus estudios y estrategias de planificación territorial decidan donde emplazar sus instalaciones”, señaló Sagredo. 

Este es un proyecto que el alcalde presentó al gobierno de Sebastián Piñera, por lo cual su gobierno no le tomó importancia, ahora culpa al gobierno del presidente Boric que viene recién llegando”, dijo además Juliana Bustos, Concejala de Collipulli.

Para Sagredo, con la construcción de un  nuevo cuartel no se acabará la delincuencia ni tampoco los hechos violentos que se han registrado en la comuna, se requiere de seriedad y un real compromiso si queremos avanzar en soluciones, más allá de grandes titulares y declaraciones en contra del gobierno, buscando crear un culpable a la falta de seriedad y compromiso del alcalde y su sector político en torno a los problemas reales de la comuna.

Estoy disponible para colaborar con el alcalde en búsqueda de soluciones a los graves problemas de seguridad que enfrenta la comuna y la región, donde es necesario reforzar la dotación policial en la comuna, mejorar el plan cuadrante y las estrategias de prevención y control del orden público, entre otras medidas que son necesarias y estamos dispuestos a realizar todas las gestiones correspondientes”, añadió Alfonso Sagredo.

Combatir la delincuencia

Lo que estamos peleando hoy es una infraestructura para nuestra comuna, yo me preocuparía por políticas públicas que apunten a combatir la delincuencia, el robo de madera, el narcotráfico. No se si un cuartel de la pdi pueda de por sí disminuir este tipo de delitos por el solo hecho de estar en la comuna”, agregó Carolina Valenzuela,  también Concejala Collipulli.

Además, para el presidente del PS regional, es necesario abordar otras problemáticas en la comuna que también influyen en la seguridad pública, como controlar el comercio ambulante desatado, sin ningún orden, perjudicando a los pequeños comerciantes que contribuyen al desarrollo de la comuna con el pago de sus permisos y patentes.

"También es fundamental aumentar la inversión pública- privada para  dar mejores oportunidades a los collipullenses, brindando empleos dignos y de calidad, permitiendo mejorar la calidad de vida de las miles de familias que viven en condiciones precarias y sometidas a la pobreza. La seguridad se construye entre todos, sin sesgos políticos y pensando en la gente, no en las próximas elecciones municipales", puntualizó Sagredo.

Oficio ministra del InteriorAlcalde de Collipulli: "Este Gobierno no conoce la realidad ..."
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.