
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Las máquinas de compraron gracias a recursos asignados por los consejeros regionales (Cores) y el hospital Hernán Henríquez Aravena, a través de procesos de licitación.
La Región16/12/2022
Equipo AraucaniaDiario
El Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco incorporó nuevo equipamiento consistente en sillones de atención para donantes de sangre, balanzas inalámbricas y seis equipos de fraccionadores.
Según explicó el tecnólogo médico supervisor (s) del Banco de Sangre, Hugo Nielsen, estos equipos son de última generación y elevan bastante el estándar de atención al donante, por un lado, con los sillones y, por otro se le entrega mayor seguridad a los pacientes que reciben el componente sanguíneo gracias a las balanzas inalámbricas y los fraccionadores.
El profesional señaló que, gracias a esta implementación, se ha visto un aumento del 20% de componentes sanguíneos disminuyendo los tiempos en los que se puede entregar a medicina transfusional.
El fraccionador de sangre permite producir componentes en base a la sangre total lo que otorga mayor seguridad en los procesos y a los pacientes que serán transfundidos. “Estos equipos son de última generación están diseñados, de tal forma, que disminuyan la cantidad de glóbulos blancos y leucocitos, los que si bien son útiles para otros procesos no son de mayor utilidad en los nuestros, ya que sólo se hacen transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Las balanzas inalámbricas de extracción de sangre aumentan la calidad en la donación de los donantes ya que extrae la cantidad justa requerida para cada donación, los datos son transferidos de manera inalámbrica a la base de datos interna que posee el banco de sangre y, de esta manera, se evita pasar a mano todos los datos; lo que nos entrega la oportunidad de que nuestros técnicos flebotomistas se enfoquen sólo en el donante y no también en los registros”, dijo Hugo Nielsen.
En tanto, los sillones para el donante, significan una asistencia más placentera ya que tienen una forma muy ergonómica y un control de mando automatizado en los que se puede cambiar, en cosa de segundos la posición, lo que brinda una mayor seguridad por ejemplo en el caso de reacciones adversas ya que hay menos tiempo de respuesta para estabilizar al donante.
En cuanto a las donaciones de sangre durante el año 2022, el tecnólogo médico señaló que “tuvo mucho de dulce y agraz. Hemos tenido meses buenos y malos, pero haber incluido un cuarto turno en la atención permitió un repunte bastante importante ya que se pudo implementar la extensión horaria. Ahora atendemos de lunes a lunes desde las 08.00 a las 21.00 hrs. agendando previamente su atención. Esto para los donantes ha sido muy beneficioso porque ahora pueden donar después de su horario laboral. Por lo mismo nuestro llamado es a acercarse en tiempos festivos sobre todo esta navidad y año nuevo que es una época en la que más se necesita”.
Finalmente, el supervisor del Banco de Sangre (s) del HHHA, indicó que próximamente llegarán otros equipos que forman parte de un ambicioso proyecto de licitación que tiene como objetivo principal la modernización de la unidad en beneficio de los donantes lo que concluye en sangre segura para quienes la necesiten y con el respaldo de personal altamente capacitado en atención al donador y obtención de sangre segura.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.