
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Así lo anunció la seremi Ximena Sepúlveda luego de la marcha de los vecinos desde esta localidad costera de La Araucanía a protestar por la demora.
La Región20/12/2022
Equipo AraucaniaDiario
Continúan avanzando las gestiones para poder comenzar durante este verano la construcción de las viviendas del comité “Allegados sin Casa” de la localidad de Puerto Domínguez, quienes han debido esperar desde el año 2017 -según indico la seremía de Vivienda-, cuando les entregaron los subsidios habitacionales y que aún no se han podido materializar.
Así lo dio a conocer la Seremi Ximena Sepúlveda, luego de diversas gestiones realizadas en el nivel central, como también lograr la calificación del proyecto en el transcurso de este mes.
"Cabe señalar, que las dificultades que han retrasado la materialización del proyecto, se han debido principalmente al incremento del costo total del proyecto, situación que la empresa constructora, como la entidad patrocinante, se demoraron en formalizar ante nuestro Ministerio, considerando en abril del presente año, que estaría bordeando en un 10% más del costo inicial. Lo que se traduce principalmente en tener que mover en el terreno aproximadamente 40 mil metros cúbicos de tierra, además de la implementación para las aguas servidas, como potable", informaron desde la seremía de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, la SEREMI Ximena Sepúlveda destacó este primer esfuerzo y dijo: “hoy día estamos solucionando el problema a las familias, tenemos que pasar por la calificación del proyectos habitacional el próximo 29 de diciembre, luego la aprobación de los incrementos en el presupuesto y con eso vamos a la ejecución de obras, que esperamos poder iniciar el 31 de enero del 2023”. Situación que nos demuestra –dijo- el compromiso del Gobierno con nuestra región, y más aún con las familias que más lo necesitan, ya que ellos vienen esperando casi 30 años por la casa propia".
En tanto el director Regional del Serviu, José Luis Sepúlveda precisó que Puerto Domínguez es una localidad muy compleja por la mala calidad de sus terrenos. “Existen problemas de alcantarillado y el agua potable, lo que se suma que hace 5 años atrás, el ministerio tenía 900 UF para construir cada casa en Puerto Domínguez, y hoy día por primera vez contamos con 1.600 UF, por lo tanto, hoy día sí es posible poder construir un conjunto habitacional y financiarlo”, puntualizó Sepúlveda.
Por último, agregó la autoridad que, como Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos para dar una solución definitiva a este grupo de 60 familias, porque como administración nos estamos haciendo cargo de las problemáticas que han ocurrido en el pasado, porque tenemos la convicción de apoyar y sacar adelante todos los proyectos, más aún cuando estos van en favor de las localidades más postergadas de nuestra Araucanía.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.