Detienen a "empresario" Mijael Carbone por robo de madera

El comunero mapuche y otrora activo "werkén" de Temucuicui fue arrestado en pleno centro de Ercilla y trasladado en un imponente operativo en helicóptero a Loncoche para su control de detención y formalización por los delitos de robo de madera y asociación ilícita.

La Región 22/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Traslado en helicoptero PDI
Traslado en helicoptero PDI

El día de ayer fue detenido el comunero mapuche Mijael Carbone Queipul, miembro de la comunidad de Temucuicui y activo defensor de los derechos mapuche, de la recuperación de tierras y hace años ya, un activo "werkén" de su territorio. De los primeros en enfrentar a Carabineros y en sacar la voz, por su comunidad.

Sin embargo, hace tiempo ya que se venía dedicando a realizar trabajos forestales como contratista, lo que le canjeó el encono de otros comuneros mapuche, razón por la cual incluso en 2020 le dispararon a un trabajador suyo, cuando volvía a pie de una faena forestal. El resto es verso y de empresario nada, tal vez un comerciante que ha ido creciendo paulatinamente hasta poder manejar incluso, un BMW.

Junto a él fueron detenidos puros chilenos. Daniel Salgado Quezada, Felipe Barrios Cáceres y Mario Poblete Poblete. El último conductor de un camión y los otros tres -incluido Carbone- dueños de camión, pero no "empresarios", como expresaron desde la fiscalía.

 "Se trata de u procedimiento en desarrollo que dice relación con una investigación por la sustracción de madera y además por el delito de asociación ilícita, creada precisamente para hurtar la madera a una forestal en particular", dijo el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez.

"Hasta este minuto podemos confirmar la detención de cuatro imputados, tres de ellos son empresarios forestales y efectivamente uno de estos detenidos es Mijael Carbone", agregó Vásquez.

El fiscal reiteró que se les investiga por hurto de madera, asociación ilícita y además por delitos tributarios, todo denunciado teóricamente en Loncoche, razón por la cual serán formalizados allá hoy en la mañana.

Llamó la atención además el imponente operativo montado para su traslado a Loncoche, ya que luego de la detención en las céntricas calles de Ercilla, Carbone fue trasladado en helicóptero hasta la unidad policial.

Herido en La Araucania - imagen referencialPiden 10 años para comunero que disparó a trabajador de Mijael Carbone en Temucuicui
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.