"Werkén" Mijael Carbone dice tener documentación que desvirtúa acusación de la fiscalía regional

No obstante que al hacer uso de la palabra fue cortada la transmisión, trascendió que Carbone argumentó que existen autorizaciones de las forestales para trabajar. Asimismo, la abogada Manuela Royo manifestó que no existen pruebas que vinculen a Carbone con el hurto de la madera.

La Región 23/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mijael Carbone en la PDI
Mijael Carbone en la PDI

El "werkén" de Temucuicui Mijael Carbone, en prisión preventiva por hurto de madera, decidió hacer uso de la palabra y no guardar silencio -como muchos abogados aconsejan a sus clientes- para declarar que tiene la documentación que acredita que él sí podía extraer madera de los predios de Forestal Arauco, antecedentes que serán utilizados por la defensa del comunero mapuche.

Por su parte, la abogada defensora Manuela Royo (ex convencional), explicó en su defensa: "existe prueba dentro de la carpeta investigativa que nos permite también debatir si existe efectivamente esta madera que salía en los camiones del resto de los imputados, que en ningún momento aparece mi representado con esa madera, si es efectivamente del Cielo y de otro fundo y no de Alaska".

"La prueba no está, mas allá de puras suposiciones y es lo que dice la empresa forestal, que es lo mismo que hace el GPS y saca la fotografía, eso no lo hace el Ministerio Público”, dijo Royo.
Además, agregó que si fuesen efectivos los hechos por los cuales se acusa a Carbone, la actual ley de robo de madera no estaba vigente. “En ese sentido, en el peor de los casos, estamos hablando de delitos de los años 2020, razón por la cual el tipo penal del hurto de madera no se aplica y se aplica el 446 número 2 hurto simple, con una pena de simple delito, o sea, estamos hablando de 2 simple delitos", dijo Manuela Royo.
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.