Diputada Ericka Ñanco felicita decisión de Boric de abrir embajada en Palestina

La parlamentaria dice que así se inicia el camino al reconocimiento de los pueblos oprimidos y soberanos en su territorio. Hubo fuertes reacciones en la comunidad israelí y de parlamentarios chilenos.

Política 24/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ericka Ñanco
Ericka Ñanco

"... Valoro el anuncio del Presidente Gabriel Boric en abrir una embajada en Palestina, ya que Chile, siendo el país con la comunidad palestina más grande en el mundo, se posiciona como pionero en reconocer de manera sólida el derecho del pueblo palestino a ser reconocido como un estado independiente, que tiene el justo y legítimo derecho de vivir en paz y tranquilidad", dijo la diputada de izquierda Ericka Ñanco, sobre el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda, palabras que no cayeron bien en la comunidad israelí chilena.

“No podemos olvidar a una comunidad que esta sufriendo una ocupación ilegal, una comunidad que está resistiendo, una comunidad que está viendo violado sus derechos y su dignidad todos los días y eso hay que decirlo con todas sus letras y no con palabras a la mitad o gestos de mediocridad ...”, dijo el Presidente Boric días atrás, haciendo el anuncio además de que Chile abrirá una embajada en el territorio de Palestina.

"... vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina, vamos a abrir una embajada durante nuestro gobierno para darle la representación que corresponde y exigir en todos los espacios algo tan básico, tan siempre pero que hoy día no se está haciendo que es un derecho internacional, nada más, ni nada menos”, puntualizó el Presidente.

Fuertes críticas a Boric

Lo anterior y no solo el anuncio, si no el tono, molestó a la comunidad de israelitas que viven en Chile, quienes criticaron, pero además a varios parlamentarios chilenos de distintos partidos. “Es legítimo que el Mandatario pueda tener una postura y adherir a la causa palestina, pero se espera que mantenga un trato de respeto y cordialidad con una Nación con la que Chile mantiene vínculos de amistad hace más de 70 años, como es el caso de Israel”, manifestaron desde el Grupo Parlamentario Chileno-Israelí en el Senado, integrado por 29 senadores de diferentes tendencias políticas.

Como comunidad Chilena de Israel, vemos con preocupación que nuevamente, la narrativa de los mensajes con respecto al conflicto palestino-israelí, en lugar de incentivar a la paz y promover una solución de dos Estados, se centra en exacerbar el problema, refiriéndose a la “resistencia palestina”, que en la práctica, se traduce en justificación de atentados terroristas y lanzamiento de misiles a civiles israelíes, además de apoyar un gobierno dictatorial tanto en la Franja de Gaza, liderada por el movimiento terrorista Hamas, como en la Autoridad Nacional Palestina por parte del gobierno de Mahmoud Abbas”, manifestaron por su parte los israelitas viviendo en Chile.

Finalmente, la diputada Ericka Ñanco le puso más leña al fuego y habló de que el pueblo palestino era soberano en su territorio. "Espero que la comunidad internacional reaccione ante esta decisión, siendo así como se eleva el estatus de representación diplomática con Palestina y así también es iniciar el camino al reconocimiento de los pueblos oprimidos y soberanos en su territorio", Finalizó Ñanco.

Diputada Ericka Ñanco corrige al Presidente BoricDiputada Ñanco corrige al Presidente por comparar atentados con el régimen nazi
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.