Tesorería implementa condonación del 100% de las multas e intereses y convenios a 48 meses

La Ley 21.514 conocida como “Fogape Chile Apoya”, facilita el otorgamiento de créditos en mejores condiciones al amplio segmento de Mipymes y flexibiliza el pago de deudas tributarias.

La Región 25/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
                               Tesoreria Temuco
Tesoreria Temuco

Luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la nueva Ley que reforma el Fondo de Garantías del Pequeño Empresario (Fogape), el 28 de noviembre pasado, la Red de Oficinas TGR, a lo largo del país, comenzó a atender a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que califican para acceder a los beneficios de condonación de multas e intereses por deudas morosas. Esto, tanto para los que opten por pagar al contado el monto adeudado, como para los que se comprometan a efectuar abonos hasta en 48 cuotas (cuatro años).

La Ley 21.514, publicada en el Diario Oficial del 3 de diciembre pasado, conocida como “Fogape Chile Apoya”, facilita el otorgamiento de créditos en mejores condiciones al amplio segmento de Mipymes y flexibiliza el pago de deudas tributarias mediante la condonación de multas e intereses y la suscripción de convenios de pago con la Tesorería General de la República, beneficiando directamente a un universo de 180.000 Mipymes.

El Presidente Boric destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas realizan grandes esfuerzos por sostener sus emprendimientos y eso “requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo”, porque, “estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile, para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

El Seremi de Hacienda de la región de La Araucanía, Ronald Kliebs, valoró el beneficio. "La aprobación de esta ley busca aliviar las deudas de las Mipymes, las que se han visto sobrepasadas durante estos años de pandemia y que necesitan reestructurar sus deudas para seguir funcionando. Cabe recordar que son las pymes las que generan un gran número de empleos en nuestra región y para ello es necesario este tipo de apoyos".

Convenios de pago

Por su parte, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó que la nueva Ley establece que los deudores podrán suscribir convenios de pago con la Tesorería por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y que los convenios de pago podrán pactarse hasta en 48 cuotas mensuales. Además, especificó que no se exigirá el pago de un pie cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. Nobizelli subrayó que “la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda”. 

Es importante destacar que podrán acceder a este beneficio los contribuyentes que cumplan, al momento de solicitar el convenio, con los requisitos para acogerse al régimen tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas, o acogidos al régimen de renta presunta.

Fiscalía TemucoFiscal de La Araucanía debió devolver el Bono Covid para Clase Media
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.