Qué tener en cuenta al momento de planificar una cirugía plástica o un relleno facial

Casos fatales por abdominoplastías y rellenos faciales se toman la palestra los días de las fiestas, que este año presentan un gran aumento en regalos relacionados a la cirugía plástica y cosmética. Revisar las credenciales del profesional y los centros estéticos donde realizaremos la intervención son algunas de las recomendaciones básicas para evitar un terrible desenlace.

La Región 26/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rellenos faciales
Rellenos faciales

El caso de una víctima fatal en una clínica estética de Las Condes, a raíz de un paro cardiorespiratorio no recuperado, ha vuelto a poner el tema en pauta: los cuidados que debemos que tener a la hora de someterse a intervenciones, sobre todo en esta época de regalos navideños donde muchas y muchos recibirán esta clase de presentes que día a día suman popularidad. 

La mujer de 42 años, que decidió someterse a una abdominoplastía, tuvo un trágico final (el pasado 14 de diciembre) producto de una negligencia en manos de un centro estético que ya había tenido deceso de pacientes.

"Como todo procedimiento médico, estas terapias e intervenciones no están exentas de riesgos y deben ser realizadas por los especialistas adecuados, como cirujanos plásticos o dermatólogos debidamente acreditados, en caso de los populares rellenos faciales", explica el cirujano plástico acreditado, Juan Pablo Cisternas. 

El experto llama a poner atención en el centro que se elija y el profesional que será encargado de llevar a cabo la intervención. "La principal recomendación es elegir adecuadamente al especialista idóneo para el proceso. Tenemos que asegurarnos que el especialista cuente con sus debidas acreditaciones y que los procedimientos sean realizados en los establecimientos apropiados y bajo los estándares de calidad básicos", agrega Cisternas.

Registro de Prestadores Acreditados

Pero ¿qué datos tenemos que buscar específicamente? Para ejercer como Cirujano Plástico en Chile es necesario estudiar, al menos, 7 años la carrera profesional de Medicina, 3 años de Cirugía General y 2 años de Cirugía Plástica, toda formación realizada en programas e instituciones validadas. Para más información se puede consultar en el Registro de Prestadores Acreditados y en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud de la página de la Superintendencia de Salud. 

Con el alza de popularidad de cirugías estéticas e intervenciones dermatológicas, es cada vez más común ver a profesionales de distintas disciplinas que aseguran contar con las herramientas para trabajar en esta área, sobre todo en el ámbito de rellenos faciales. El popular ácido hialurónico no está exento de riesgos. Hace tan solo unas semanas se dio a conocer el caso de 11 jóvenes que fueron inyectados con silicona industrial en lugar del producto clínico en un centro de Providencia.

"El uso de rellenos faciales es uno de los avances más versátiles de la estética del último tiempo. En cirugía plástica hemos podido expandir sus utilidades a múltiples escenarios estéticos y reconstructivos", cuenta el cirujano plástico respecto al popular producto que se ha convertido en uno de los regalos estrella de esta Navidad. 

Ambos casos encienden las alarmas para estar atentos y atentas. En medio de la explosiva demanda por cirugías estéticas plásticas o intervenciones dermatológicas, Juan Pablo Cisternas llama a revisar el lugar y el profesional donde obtendremos este servicio, como principal forma de cuidado de nuestra salud y para que estas fiestas no terminan en un triste desenlace evitable. 

Consulta Medica - imagen referencialMédico de Temuco queda en prisión por practicar cirugías estéticas en su consulta
Te puede interesar
Lo más visto