A diez años del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay solo hay cuatro condenados

El principal inculpado fue hallado a 1.750 metros de la propiedad con un disparo en el tórax, mientras que los otros tres fueron capturados tiempo después y en base a la declaración de un testigo que alegó torturas en la obtención de su testimonio. Todos gozan hoy de beneficios carcelarios, mientras un número indeterminado de sus presuntos cómplices permanecen en libertad.

La Región 04/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendio casa matrimonio Luchsinger-Mackay
Incendio casa matrimonio Luchsinger-Mackay

La madrugada del 4 de enero de 2013 fue de un despertar triste e indignante al mismo tiempo. Los escombros humeantes de la casa ubicada en el Fundo Lumahue, daban paso a la temida confirmación de un asesinato sin precedentes en la historia actual de La Araucanía y del país.

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, agricultores de Vilcún, esperaba ansioso y con temor, pero a la vez con esperanza de encontrar a sus padres vivos, en las inmediaciones de la casa familiar.

Sin embargo, la noticia ya se escuchaba en las primeras transmisiones de la radio Bíobío. Ambos octogenarios habían sido quemados vivos por desconocidos, cuyo único rastro habían sido huellas por doquier, municiones de al menos tres armas y un comunero herido a poco más de 1.700 metros en línea recta de la propiedad.

Se trataba de un machi del sector, Celestino Córdova Tránsito, quien había quedado entre unos matorrales con un disparo en el tórax y cuyo proyectil se alojaba, como en el caso de Matías Catrileo, también en un pulmón.

Del ataque incendiario hoy hay cuatro condenados, el machi ya mencionado, los primos José Tralcal y Luis Tralcal y José Peralino Huinca. Los tres primeros, hasta el día de hoy, niegan su participación. Todos accediendo hoy a los beneficios que la Ley entrega a los condenados.

José Peralino

Controvertida ha sido la participación y testimonio de José Manuel Peralino Huinca, testigo que realizó la declaración que sigue a continuación, aunque en forma posterior la desmintió señalando que la había realizado bajo torturas y la presión de dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). A continuación pasajes de su declaración:

"Efectivamente renuncio a todos mis derechos y quiero declarar ante los fiscales. Sólo pido que me protejan porque algo me puede pasar y si voy a terminar condenado, que la condena sea justa por lo que yo hice".

"Quiero señalar antes que yo ya declaré por las muertes de los Luchsinger, esa declaración la di hace tiempo, incluso parece que había un fiscal presente igual que ahora. Como dije la otra vez, yo fui a la reunión donde me invitó la machi Francisca, esa fue el 3 de enero de 2013, cuando llegué ya había harta gente en el patio de la casa de la Machi, dentro de los que estaba un sujeto al que le dicen “El alcalde”, otro que tenía el pelo largo y barba, que por lo que sé es del sector de Cultrunco".

"Como a las 10 de la noche empezó la reunión, participó hablando ‘El alcalde’, se hablaba de ir a recuperar tierras, de ir a quemar la casa del campo del ‘gringo’, por los Luchsinger. Se acordó entre las 11 y las 1 de la noche era buena hora para hacerlo".

"... desde la casa de la Machi nos fuimos todo el grupo divididos en tres camionetas en que había llegado algunos comuneros, en las que íbamos como 10 personas en cada una y, en la que era de color rojo recuerdo que iba ‘El alcalde’ con la machi Francisca Llinconao; nos fuimos todos por el camino a General López, hasta llegar a la esquina del fundo Traipo, doblando a la derecha por el camino que va para los arándanos y antes de cruzar el puente, ahí fue cuando nos tapamos la cara con pasamontañas y capuchas, todos andábamos con ropa oscura y guantes de goma y nos volvimos hacia la granja Lumahue, donde en la curva antes de llegar al portón principal de la casa del ‘gringo’ nos bajamos".

"Cuando estábamos adentro del fundo, saltamos los cercos por el portón principal, nos repartimos las armas; me recuerdo que una escopeta la tomó ‘El alcalde’, la otra el Sergio Tralcal y la otra se la llevó un cabro de pelo largo y barba de Cultrunco, no sé como se llama, y las armas chicas las llevó el Pato Quidel y el ‘Piteo’ Catrilaf y a mí me pasaron una boleadora".

"... en dos grupos avanzamos hacia la casa de los ‘gringos’, a mí me tocó ir en un grupo que llegó hasta el sector del ventanal que da hacia el camino a Traipo, dentro de los que me acuerdo que estaba la Machi Francisca". 

"... Linconao es su apellido; además estaba Hernán Catrilaf, un hermano del Celestino que días después pasó preso por armas. En cambio, el otro grupo tenía que atacar por el sector de la cocina ahí iba Sergio Tralcal, el alcalde, el Celestino Córdova, el ‘Piteo’ Catrilaf, Segundo Tralcal, Pato Quidel, también estaba el cabro de pelo largo y barba de Cultrunco, Sabino Catrilaf, Luis Quidel, Sergio Catrilaf y el Aurelio Catrilaf, entre los que recuerdo". 

"Al acercarnos a la casa vimos que había luz en el segundo piso, parece que estaban despiertos. Yo escuché ladrar perros de la casa del gringo, eran como dos que estaban en el lugar. Cuando estábamos al lado de la casa los que estaban por el sector de la cocina comenzaron a disparar contra los ventanales. Ahí fue cuando el ‘gringo’ disparó hacia afuera, primero desde el segundo piso hacia abajo y todo el grupo que estaba al frente de la cocina entró a la casa por ese lugar". 

"... cuando empezó el fuego, el grupo de nosotros arrancó de vuelta a la camioneta, como también lo hizo el otro grupo  con el que Celestino que salió herido de adentro de la casa, ahí el grupo se dividió en dos y todos arrancamos. Como el machi Celestino Córdova estaba herido me imaginé que porque no se lo podían, lo dejaron solo".

"... los que íbamos en las camionetas nos fuimos por el camino a Tres Cerros y antes de llegar a la entrada de la casa de la Machi Francisca nos bajamos y nos preguntamos en su casa, no sacamos las capuchas, pasamontañas y guantes se las pasaron al de pelo largo y barba que es de Cultrunco, el que tenía que quemarlas. Después nos separamos y nos fuimos para distintos lados". 

"... de los que llegaron al cerro Rahue, no sé qué pasó con ellos. En el ataque  salió de la casa del gringo otro compañero herido, pero no sé cómo se llama". 

"... la Machi Francisca llevaba panfletos que entregó al Pato Quidel, al ‘Piteo’ Catrilaf y al Hernán Catrilaf, eran para tirarlos en el lugar".

"... yo lo que hice fue tirarle piedras a las ventanas con las boleadoras, después ya cuando los toro salieron arranqué en una camioneta".

"Es todo cuando puedo señalar, para terminar quiero decir que no aguantaba más el peso de la conciencia, por eso lo pensé harto y decidí declarar".

Al menos otros 10 involucrados

Lo anterior -si fuese cierta su declaración- permite entrever la participación de al menos 10 otras personas que, junto al propio Peralino y al machi Celestino Córdova, habrían atacado al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Hoy, impunemente, siguen en libertad, mientras avanza en sede internacional una denuncia en contra del juicio que llevó a la cárcel a los únicos cuatro condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Ataque Luschinger Mackay Queman nuevamente casa a la familia Luchsinger camino a Vilcún
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.