Diputada Ñanco acusa a la derecha republicana de racismo

Esto por oponerse a que se incluyan miembros de los pueblos originarios entre los expertos para el nuevo proceso constitucional.

Política 08/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ericka Ñanco
Ericka Ñanco

La diputada por Cautin de Revolución Democrática Ericka Ñanco, acusó a los diputados independientes (ex Republicanos) Johannes Kaiser y Cristian Araya, de buscar entorpecer la moción que presentó para incluir en el Comité de Expertos para el nuevo proceso constitucional, a miembros de los pueblos originarios, 

Nos interesa modificar el Comité de Expertos, porque queremos que esta instancia pueda estar integrada por personas de las primeras naciones y así hacernos cargo de la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con pueblos originarios. En el Senado se zanjó que el Congreso determinará la participación de 24 expertos, 12 determinados por la Cámara y 12 por el Senado, por eso, hacemos un llamado a los partidos políticos a apoyar esta iniciativa, para incluir la voz de todas y todos”, dijo Ericka Ñanco.

“Nosotros no queremos entorpecer el proceso, por el contrario, siempre nos hemos mostrado a favor de avanzar en un proceso constituyente como Frente Amplio, como Revolución Democrática y como oficialismo… No se trata de dividir Chile, se trata de reconocer que existen voces que podemos hablar de otras realidades en el país y así avanzar en terminar con el racismo y clasismo hacia los pueblos originarios”, concluyó la diputada.

Diputada Ericka ÑancoDiputada Ñanco exige consulta indígena para definir si se construyen cárceles exclusivas para mapuche
Te puede interesar
Lo más visto