
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La obra ubicada en el corazón comercial de la ciudad contó con un presupuesto inicial que supera los $3 mil 400 millones de pesos y su culminación se esperaba para marzo del 2023.
La Región13/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
El presidente de la Comisión Especial de Comerciantes del Centro de Lautaro, perteneciente a la directiva de la Cámara de Comercio de la comuna sureña, Néstor Mella denunció irregularidades y retrasos en la remodelación de la avenida Bernardo O’Higgins, emplazada en el centro de la ciudad de El Toqui, hechos que han traído como consecuencia un grave “detrimento comercial” en la zona.
Mella denunció que el proyecto incumple los acuerdos en el plazo de entrega de la obra, no respeta la metodología de construcción, ni tampoco las etapas y fases establecidas en el contrato asumido por la contratista ejecutora (Compañía de Construcciones Integrales CCI).
“Les solicitamos que terminaran los trabajos en el sector oriente y luego iniciaran en el sector poniente, cada dos cuadras, como está contemplado en el contrato original. Contrario a eso, han intervenido las seis cuadras, cerraron el sector poniente, deterioraron todo el pavimento, generando un caos y dejando sin estacionamiento a comerciantes, vecinos y clientes", expresó Mella.
Agregó que la principal avenida de la comuna lleva casi un año rota, “una obra que debería ser entregada en marzo de este año, solo cuenta con un 40% de avance. Tienen un impresentable retraso, aun así, solicitaron una modificación al contrato inicial, agregando 180 días de trabajo y pidiendo casi mil millones de pesos más para poder culminar; lo más preocupante es que los trabajadores se observan de forma intermitente en el lugar”, destacó.
Según Mella, estas irregularidades han violado el derecho al libre comercio de los arrendatarios y propietarios de los inmuebles comerciales ubicados a lo largo de la importante arteria vial, afectando gravemente el bienestar económico de los comerciantes y sus familias, además de perturbar el libre desplazamiento de los ciudadanos y vecinos del sector.
“Como Cámara de Comercio pedimos la presencia y atención de Ricardo Jaramillo, alcalde de la comuna, la presentación formal de las modificaciones que le realizaron al contrato inicial, la transparencia en la ejecución de la obra, así como el respeto en los plazos de entrega", puntualizó Mella.
"También solicitamos el inicio de mesas de trabajo que contemplen la indemnización de los comerciantes afectados”, agregó el dirigente.
El presidente de la comisión también dio a conocer que como gremio tomarán medidas, si sus voces no son escuchadas por la Municipalidad de Lautaro y los entes gubernamentales involucrados en el proyecto. “Pedimos se hagan presente y asuman las responsabilidades que les competen como autoridades, porque hasta ahora no hemos recibido respuestas”, indicó.
Mella destacó que el proyecto que pretende reconstruir la avenida, para entregar un rostro urbano modernizado al centro de Lautaro se ha convertido una obra agresiva con el entorno y una pesadilla para los comerciantes de la zona, que han visto quebrar al menos un 10% de los negocios y disminuir sus ventas en un 60% desde que se iniciaron formalmente los trabajos en febrero del 2022.
“Es una burla a los ciudadanos, no hay claridad y existe una omisión de la información, un cierre arbitrario de cuadras y un irrespeto con todo el entorno. Por si fuera poco, se ha evidenciado una baja calidad en las terminaciones estructurales de la construcción y unas inspecciones técnicas que dejan mucho que desear”, finalizó.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.