Fiscal Garrido reconoce "deuda permanente" del Estado de Chile con los pueblos originarios

El actual fiscal regional de La Araucanía -frente al recién nombrado fiscal nacional Ángel Valencia- sorprendió al acusar ser los "chivos expiatorios" del Estado, en su cuenta pública 2023.

La Región 14/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cuenta publica Fiscal Regional 2023
Cuenta publica Fiscal Regional 2023

Mientras estaba en Temuco en la cuenta pública del fiscal regional Roberto Garrido y en un fuerte golpe de timón -mostrando quien está a cargo del buque a contar del jueves- Ángel Valencia, el nuevo fiscal nacional de Chile, comunicaba a los directivos que se excusaron de participar en una reunión presencial con su nuevo jefe, que estaban despedidos.

Entre otros a Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y la carta de Jorge Abbott y Sabas Chahuán para dar continuidad a su gestión. La misma candidata que los directivos que hoy se van, tenían para que todo continuara igual. Sin embargo y según trascendió, ahora Herrera dice estar en un cargo técnico o al menos, que no es de confianza del nuevo fiscal nacional y no renunciaría.

Es probable que lo mismo argumente en ex fiscal regional Cristian Paredes, principal responsable del estado en el que se encontraba la región al término de su mandato, respecto a la violencia rural. Y es que antes de que terminara su periodo, Jorge Abbott, sin concurso alguno (según contó a AraucaniaDiario), lo colocaba como nuevo director de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, un cargo directivo de exclusiva confianza del fiscal nacional.

Deuda "permanente" del Estado de Chile

Sin embargo, lo que más sorprendió durante la jornada de ayer y por sobre la disminución en cantidad que han tenido -bajo un permanente Estado de Excepción Constitucional- los delitos relacionados a la llamada "causa mapuche", fue la fuerte declaración que realizo Roberto Garrido en representación del Ministerio Público y frente a su nuevo jefe, el fiscal nacional.

No es fácil ser el chivo expiatorio de un Estado en deuda permanente con los pueblos originarios”, declaró el fiscal Roberto Garrido.

De esta manera Garrido abordó en su cuenta pública los cuestionamientos a la institución que lidera, por "supuestamente no actuar” en causas como la del vocero de la CAM, Héctor Llaitul y si bien es cierto, es probable que el fiscal regional de La Araucanía aún no conmensure la repercusión que tendrá esta declaración (incluso a nivel de tribunales internacionales), deja en un mal pie a su recientemente asumido jefe nacional. ¿Está o no está Chile en deuda permanente con los pueblos originarios?, ¿qué opina la fiscalía?

Disminución de delitos

Durante todo el año 2022 La Araucanía estuvo bajo estado de Excepción Constitucional de Emergencia, lo que permitió al Ejército de Chile el despliegue de cientos de efectivos militares en la región. Gracias a lo anterior, la labor preventiva de Carabineros y la Policía de Investigaciones se vio fuertemente reforzada, tanto con su presencia en caminos, controles policiales, o resguardando bienes de importancia estratégica nacional.

Por lo mismo, las denuncias por usurpaciones y daños disminuyeron de 501 en 2021 a 173 en 2022, una baja del 74%. Lo mismo con las de amenazas, que pasaron de 253 en 2021 a 110 el año recién pasado, anotando un descenso de 56%, según explicó el fiscal regional.

Sobre los delitos de mayor connotación social, como los atentados incendiarios, los homicidios o los ataques armados, también se registró una baja de un 7% en las denuncias con respecto a 2021. Sin embargo, Garrido señaló que desde 2019 (73) ha habido un notorio incremento, ya que en 2020 hubo 123 denuncias y en 2021 196. En 2022 se registraron 157.

Mijael CarboneDuro revés para la fiscalía: Corte ordena liberar a Mijael Carbone
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadDuras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado
Te puede interesar
Lo más visto