Desde Pucón niegan que estos últimos días se haya visibilizado bloom de algas en el lago

Profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente y DGA se reunieron con el municipio y empresarios de la zona. Jessica Fernández, presidenta de Asetur A.G, manifestó que esperaba mucho más de esta reunión.

La Región 16/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lago Villarrica en Pucon - Municipalidad
Lago Villarrica en Pucon - Municipalidad

Con el propósito de entregar información de primera fuente con respecto a la situación de las aguas del lago Villarrica, profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente y la Dirección General de Aguas, se reunieron este viernes con distintos actores de la ciudadanía de Pucón. En la actividad estuvieron presentes los concejales, Ricardo Cortés, Armín Avilés y Verónica Castillo, además del Administrador Municipal, Carlos Olave y distintos profesionales de la Municipalidad de Pucón, además de algunos gremios del turismo, grupos medioambientales y Armada, entre otros.

Pablo Etcharren, profesional de la seremi de medioambiente, manifestó que la idea fue entregar información del lago a algunos actores que tienen mayor contacto con la ciudadanía local y la importancia que tiene el monitoreo del lago con respecto a la microalga y cuales son los riesgos que existen.

La idea fue transmitir de primera fuente los diversos antecedentes que existen, para que la ciudadanía pueda tomar los resguardos correspondientes en el caso que existan eventos masivos con este blooms de algas”, dijo Etcharren.

Por otro lado, Jessica Fernández, presidenta de Asetur A.G, manifestó que esperaba mucho más de esta reunión. “Es lamentable enterarnos que los servicios no cuenten con elementos necesarios para la toma de decisiones, además que sus muestreos no son realistas en cuánto a las ponderaciones que pudieran o no pudieran medir la presencia de la microcistina. Por otro lado, la microcistina es altamente volátil, hoy la podríamos tener y por la tarde no, por lo tanto, es una situación puntual y eventual”, dijo la dirigente del turismo.

Finalmente el administrador de la Municipalidad de Pucón, Carlos Olave, dijo que este tipo de reuniones ayudan a fortalecer el conocimiento que debemos tener del lago. “Ellos nos entregaron información importante como saber cuándo se producen estas algas y porqué se producen. Además es importante conocer las mediciones que realizan estos organismos y entregárselas a los gremios, para que éstos puedan tener información de primera fuente de lo que está sucediendo en el lago y cuáles son las mediciones que hacen cada uno de estos organismos”.

Sobre el Bloom de algas en el lago, en el comunicado público que envió el municipio, se señaló que en los últimos días no se ha visibilizado este fenómeno.

Lago Villarrica Aparición de alga pone en peligro la temporada lacustre en lago Villarrica
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.