Bomberos se capacitaron en atención prehospitalaria obstétrica y neonatal

El taller fue realizado por académicos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, quienes entregaron herramientas, a través de aula y escenarios simulados, a voluntarios de la “Bomba Germania” durante dos meses.

La Región 16/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Simulacro UM Bombero
Simulacro UM Bombero

Con una simulación en la esquina de Doctor Carrillo con Avenida Alemania culminó este mes el “Taller de Capacitación: Atención Prehospitalaria Obstétrica y Neonatal”, realizado por académicos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, a 16 voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos “Bomba Germania”, durante noviembre y diciembre de 2022.

La intervención se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, llamando la atención de quienes transitaban por dicha esquina, en donde académicos de la carrera simularon el atropello de una mujer embarazada, quien finalmente tuvo su parto en la calle —de manera ficticia— gracias a la ayuda de voluntarios de bomberos.

Precisamente, explicó la directora de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Maritza Escobar, el taller les entregó aprendizaje orientado a “realizar reanimación cardiopulmonar a embarazadas en diferentes etapas de la gestación, atender un parto vaginal, realizar una atención de emergencia a recién nacido y ejecutar maniobras de reanimación neonatal, todo en ambiente extrahospitalario”.

En esa línea, la capacitación consideró 20 horas pedagógicas, con metodología de taller en aula y diversos escenarios en el Centro de Simulación Clínica del Campus Alemania de la Universidad Mayor, impartidas por siete docentes de la carrera.

Sobre la instancia, Juan Ignacio del Río, teniente segundo de la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, precisó que “para nosotros la palabra profesionales de emergencia es súper importante, porque tiene muchas aristas y una de ellas es el parto prehospitalario y cuidado neonatal, por lo que nos acercamos a la Universidad Mayor y encontramos una muy buena disposición a entregarnos este aprendizaje con jornadas muy provechosas, lo que permitió que hoy, en el desarrollo de la parte práctica, cerráramos el taller con éxito”.

Al respecto, Tomás Aravena, bombero voluntario de la “Bomba Germania”, agregó que “esta fue una experiencia muy enriquecedora, ya que estos escenarios son poco habituales pero críticos, así que encontramos que hubo una muy buena coordinación entre la Universidad Mayor y Bomberos, sobre todo con la Unidad de Rescate, en donde nos enfrentamos a accidentes en los cuales podría haber embarazadas y atropellos, así que estamos felices con mis camaradas de haber adquirido conocimientos en esta materia”.

Foto Delfina FonsecaDelfina Fonseca: en Curacautín fallece la bombera más longeva de Chile

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.