Sólo uno de los participantes del crimen de Emilia "Bau" Herrera es condenado

Desde el Lof Pablo Trui Trui del sector Yazkawe de la comuna de Panguipulli emitieron un comunicado lamentando la "impunidad" de los presuntos cómplices materiales e intelectuales del disparo que terminó con la vida de la joven.

Chile y el Mundo 24/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidad rechaza fallo en caso Emilia Bau
Comunidad rechaza fallo en caso Emilia Bau

El lof Pablo Trui Trui del sector Yazkawe de la comuna de Panguipulli manifiestó su profundo pesar a raíz del veredicto dictado por el tribunal oral en lo penal de Valdivia, en el cual se condenó solo a uno de los "sicarios" como autor material del asesinato de Emilia Milen "Bau", a casi dos años de ocurrido dicho suceso en el sector Yazkawe, desahue Riñihue.

"Este veredicto dictado por los jueces de dicho tribunal son una ofensa a los principios que inspiran los fundamentos de la justicia y una vergüenza para quienes entienden los verdaderos principios de justicia y equidad", manifestaron.

"Este veredicto demuestra además, claramente que los jueces de dicho tribunal se encuentran cooptados por el poder de quienes son parte de una casta de empresarios turísticos corruptos asentados en la zona de Panguipulli y alrededores, que han hecho de las prácticas del abuso, del matonaje y la impunidad su quehacer cotidiano y que mientras públicamente se presentan como exitosos empresarios, no son más que un grupo jerarquizado al estilo de una asociación ilícita que son capaces de cualquier cosa, incluso mandar a asesinar a Luchadores sociales con tal de mantener sus privilegios a costa del despojo del territorio mapuche y de la depredación de la naturaleza y sus diversas formas de vida", agregaron desde la comunidad.

"Con profundo pesar lamentamos que se haya condenado solo a uno de los autores de tan brutal crimen y que hayan quedado en libertad los demás cómplices de dicho crimen ...", dijeron.

"... sobre todo que se haya configurado un escandaloso hecho de impunidad al no condenar a los verdaderos gestores de tan aberrante asesinato, los autores intelectuales, quienes tranquilamente permanecen en el sector protegidos en sus mansiones como dueños y administradores del denominado "Condominio Riñimapu". Estás personas son los verdaderos peligros para la sociedad que amparándose en sus vínculos con el poder judicial y su poder económico, no trepidan en vulnerar la justicia y los derechos y garantías de las personas", reclamaron.

Cercos en la rivera del lago Riñihue

"Estas mismas personas son las que después de haber mandado a hostigar a los integrantes del lof yazkawe, contrataron sicarios que terminaron con la vida de Emilia Bau. Estás mismas personas son las que constantemente siguen hostigando a los integrantes del lof Pablo Trui Trui, cercando la rivera del lago Riñihue, bajo la protección de carabineros de Chile, que en vez de estar resguardando a la ciudadanía o ejerciendo las labores normales para los cuales constitucionalmente están mandatados, están de guardia pretoriana al servicios de esta casta de empresarios turísticos corruptos que cotidianamente vulneran los derechos de las personas en el sector", acusaron desde el Lof.

"Como lof esperamos que este aberrante y escandaloso veredicto y próxima sentencia sean apelados para que se restablezca el imperio de la ley y todos quienes participaron de este crimen incluidos los verdaderos autores intelectuales sean condenados", puntualizaron.

"De no ser así, lamentablemente se configurara una vez más una oscura sombra de impunidad en el territorio y una vergüenza para el poder judicial de Valdivia que no fue capaz de entender cuáles son los verdaderos principios que inspiran la justicia y equidad", finalizaron en su comunicado.

Ruben CollioFallece el esposo de la ambientalista asesinada en Panguipulli Macarena Valdés
Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto