Gobierno Regional fortalecerá el capital humano de la costa de La Araucanía

El gobernador Luciano Rivas lanzó ayer un programa de capacitaciones cuyos cursos disponibles son exclusivamente para habitantes de la zona. Interesados podrán postular hasta el 31 de marzo de 2023, a través de www.capacitacosta.cl.

La Región 24/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Costa Araucania
Costa Araucania

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno Regional de La Araucanía, encabezado por su gobernador Luciano Rivas, es lograr mejorar y nivelar las capacidades de todos los actores que componen las principales actividades económicas de la Zona de Rezago Costa Araucanía. Es por ello que, al iniciar su gestión el año 2021, se propuso crear un programa de transferencia para potenciar el capital humano en sectores relevantes como el turismo, agroproductivo, pesca y acuicultura.

“Planificación y control de emprendimientos”, “Liderazgo y comunicación efectiva”, “Gestión de alojamiento familiar o bed & breakfast según norma chilena de calidad (NCH 2941)”, es la oferta de formación que el Gobierno Regional, a través de la Universidad Autónoma, lanzó y puso a disposición de los habitantes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, quienes podrán postular hasta el 31 de marzo ingresando a www.capacitacosta.cl.

El gobernador Luciano Rivas explicó que “fortalecer el capital humano y social del territorio Costa Araucanía, a través del desarrollo de cursos intensivos de capacitación, que permitan mejorar las competencias transversales de sus habitantes y de su capacidad productiva, organizativa y colaborativa, es clave para alcanzar mayor competitividad de las empresas y así potenciar la economía territorial, fortaleciendo competencias laborales específicas económico productivo y así nivelar con los otros territorios de la región”.

Cursos y capacitaciones

El programa de capacitación denominado “Potenciar el capital humano Zona de Rezago Costa Araucanía”, es desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile y tiene por objetivo capacitar a los habitantes de la zona costera, con altos estándares de conocimiento, utilizando metodologías de enseñanza teórico-prácticos, con talleres que les permitan aprender de manera sencilla lo necesario para implementar y mejorar su actividad. Los cursos se dictarán directo en el territorio, sin costo para sus participantes, en jornadas de 8 horas.

Se beneficiarán al menos 80 personas, entre los meses de marzo a mayo 2023, a través de cursos de capacitación de 32 horas cada uno, que serán ejecutados y certificados por la universidad. Las bases del concurso estarán disponibles en la página web de la Universidad Autónoma de Chile www.uautonoma.cl/capacitacosta y en la página web del programa www.capacitacosta.cl, desde el día 23 de enero, hasta las 12:00 horas del 31 de marzo.

El vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Dr. Emilio Guerra, declaró que “uno de los ejes principales de nuestra casa de estudios es apoyar a los emprendimientos de la región, poniendo a disposición académicos y profesionales para ejecutar iniciativas de gestión y desarrollo, que sin duda ayudará al crecimiento y reactivación económica en La Araucanía”.

El esfuerzo de capacitación, consensuado con las mesas temáticas del Plan de Rezago de la zona costera, se centrará en aumentar las competencias en planificación y gestión del negocio, digitalización, mejorar sus competencias en el desarrollo y gestión del turismo de intereses especiales y en la articulación público privado en el territorio.

Formación de maestros y maestrasDictarán cursos gratuitos para formar maestros y maestras de la construcción
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.