Facundo Jones Huala fue encontrado ebrio y escondido en un quincho

El líder mapuche de la RAM tenía 1.31 de alcohol en la sangre. Estaba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022, cuando se le concedió la libertad condicional, beneficio que luego la Corte Suprema revirtió.

Chile y el Mundo 31/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Facundo Jones Huala detenido en Argentina
Facundo Jones Huala detenido en Argentina

La madrugada de ayer lunes en Argentina, los servicios de inteligencia de la Policía Nacional comenzaron temprano, ya que recibían la confirmación de que Facundo Jones Huala, a quien seguían desde hacia meses, se encontraba al interior de una vivienda de calle Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, dijo la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Y es que había una "alerta azul" de la Interpol, la Policía Internacional, luego de que Jones Huala no reingresara a la cárcel de Temuco, después de que la Corte Suprema revocara la decisión de la Corte de Apelaciones que le concedió la libertad condicional.

Alcoholemia a Jones HualaAl momento de la detención, a Jones Huala se le controló su estado de embriaguez, la que marcó 1,31 de alcohol en la sangre.

El líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y autodenominado "lonco" -ya que se desconoce si pertenece a alguna comunidad- fue condenado en 2018 como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos. También se le atribuyen los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros 3 años de presidio por porte de arma de fuego.

Extradición

La fiscalía de Los Ríos confirmó que ya inició los trámites para extraditar a Jones Huala desde Argentina, para que siga cumpliendo su condena en Chile. 

Facundo Jones HualaFacundo Jones Huala es capturado en Argentina
Jones HualaComunero mapuche argentino Facundo Jones Huala se encuentra prófugo
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.