
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Ya van 7 personas fallecidas, 280 casas quemadas, 894 damnificados y 134 albergados. El mandatario aseguró que están todos los recursos necesarios para controlar los incendios.
La Región06/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
A la falta de planificación o de prever los recursos que se necesitarían, sabiendo las condiciones meteorológicas que habrían los primeros días de febrero -como sucederá cada año- se sumó que parte de los siniestros son intencionales, aunque cada año se puede inferir que también lo son.
Así, mientras se combate el fuego y se arriesgan brigadistas forestales, pilotos de aeronaves, Carabineros, miembros del Ejercito y bomberos voluntarios, la fiscalía de La Araucanía aún no tiene culpables y bajo la misma lógica del arresto de Héctor Llaitul, tal vez debiera ser consultado también Salvador Penchulef, el comunero mapuche y funcionario municipal que años atrás insto a desatar una "tormenta de fuego", tal y como las hemos visto estos días.
Y es precisamente en este escenario, que ayer llegó hasta la región el Presidente de la República Gabriel Boric. Lo recibió con un fuerte abrazo su ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, quien había llegado el día anterior.
En su visita estuvieron presentes, además de Jackson, el delegado regional, José Montalva; y la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra. Las autoridades se reunieron con los habitantes de la comuna y el alcalde Jorge Rivera (PPD).
El mandatario se dirigió a las personas presentes en la Villa Caupolicán de Purén, asegurando que están todos los recursos necesarios para controlar los incendios. "... desde el Gobierno hemos dispuesto todos los recursos necesarios tanto para controlar los incendios, que hoy es nuestra primera prioridad, salvar vidas y apagar los incendios, como para ir en ayuda de las familias damnificadas", dijo Gabriel Boric.
Y sobre la reconstrucción de las casas quemadas, el Presidente señaló que los recursos del Gobierno van a estar totalmente disponibles para ello y no solamente de los lugares urbanos. "Es tremendamente importante ver y esto uno lo ve cuando está en terreno, lo abandonado que está el sector rural, que no se alcanza ver muchas veces desde Santiago", puntualizó el mandatario.
"Me parece importante en este momento recordar que en los últimos años nuestro país ha vivido los embates propios del cambio climático. Nos estamos volviendo uno de los territorios del mundo que más vulnerable es a incendios. Tenemos sequía acumulada, tenemos condiciones cambiantes del clima, con temperaturas altísimas, 42° me tocó ver anteayer en Chillán", manifestó Boric.
"Y combinado con otros factores que son menos visibles, nos encontramos con incendios que son mucho más agresivos. También falta de planificación urbana y hay muchos otros temas que va a llegar el momento de discutir", agregó el Presidente.
"A estas alturas, con todas las advertencias que hemos hecho, no hay espacio para errores, no puede haber quemas en los predios agrícolas, no puede haber quemas de basura, no se pueden utilizar bidones para prender la parrilla. Tenemos que ser mucho más cuidadosos ...", cerro Boric.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.