Presidente Boric llega a La Araucanía en medio de la peor crisis por incendios forestales

Ya van 7 personas fallecidas, 280 casas quemadas, 894 damnificados y 134 albergados. El mandatario aseguró que están todos los recursos necesarios para controlar los incendios.

La Región 06/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presidente Boric visita Puren
Presidente Boric visita Puren

A la falta de planificación o de prever los recursos que se necesitarían, sabiendo las condiciones meteorológicas que habrían los primeros días de febrero -como sucederá cada año- se sumó que parte de los siniestros son intencionales, aunque cada año se puede inferir que también lo son.

Así, mientras se combate el fuego y se arriesgan brigadistas forestales, pilotos de aeronaves, Carabineros, miembros del Ejercito y bomberos voluntarios, la fiscalía de La Araucanía aún no tiene culpables y bajo la misma lógica del arresto de Héctor Llaitul, tal vez debiera ser consultado también Salvador Penchulef, el comunero mapuche y funcionario municipal que años atrás insto a desatar una "tormenta de fuego", tal y como las hemos visto estos días.

Y es precisamente en este escenario, que ayer llegó hasta la región el Presidente de la República Gabriel Boric. Lo recibió con un fuerte abrazo su ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, quien había llegado el día anterior.

En su visita estuvieron presentes, además de Jackson, el delegado regional, José Montalva; y la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra. Las autoridades se reunieron con los habitantes de la comuna y el alcalde Jorge Rivera (PPD).

Están todos los recursos necesarios 

El mandatario se dirigió a las personas presentes en la Villa Caupolicán de Purén, asegurando que están todos los recursos necesarios para controlar los incendios. "... desde el Gobierno hemos dispuesto todos los recursos necesarios tanto para controlar los incendios, que hoy es nuestra primera prioridad, salvar vidas y apagar los incendios, como para ir en ayuda de las familias damnificadas", dijo Gabriel Boric.

Y sobre la reconstrucción de las casas quemadas, el Presidente señaló que los recursos del Gobierno van a estar totalmente disponibles para ello y no solamente de los lugares urbanos. "Es tremendamente importante ver y esto uno lo ve cuando está en terreno, lo abandonado que está el sector rural, que no se alcanza ver muchas veces desde Santiago", puntualizó el mandatario.

Cambio climático

"Me parece importante en este momento recordar que en los últimos años nuestro país ha vivido los embates propios del cambio climático. Nos estamos volviendo uno de los territorios del mundo que más vulnerable es a incendios. Tenemos sequía acumulada, tenemos condiciones cambiantes del clima, con temperaturas altísimas, 42° me tocó ver anteayer en Chillán", manifestó Boric.

"Y combinado con otros factores que son menos visibles, nos encontramos con incendios que son mucho más agresivos. También falta de planificación urbana y hay muchos otros temas que va a llegar el momento de discutir", agregó el Presidente.

"A estas alturas, con todas las advertencias que hemos hecho, no hay espacio para errores, no puede haber quemas en los predios agrícolas, no puede haber quemas de basura, no se pueden utilizar bidones para prender la parrilla. Tenemos que ser mucho más cuidadosos ...", cerro Boric.

Incendio en PurenIncendios forestales en La Araucanía ya dejan 6 personas fallecidas

Te puede interesar
Lo más visto