Veterinarios y voluntarios se movilizan para ir en ayuda de animales quemados

Las quemaduras pueden ir desde algo local, hasta la piel completa, en distintos grados de profundidad. Se necesitan medicamentos y alimentación.

La Región 06/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Animales quemados en incendios
Animales quemados en incendios

El caso de las ovejas que en Galvarino corrieron hacia el fuego y murieron puede no ser el peor, si de sufrimiento animal estamos hablando. Hay casos en que los animales se han salvado de morir, pero han quedado completamente quemados, o con la piel dañada en su totalidad. 

Aquí, muchas veces la única solución es la eutanasia, ya que las heridas no van a sanar y mantenerlos con vida solamente será alargar el dolor. Eso está autorizado y lo puede hacer un médico veterinario. "En caso de que el animal quede vivo, pero sin posibilidades de salvarse, lo más humano y ético es dar fin a ese sufrimiento, ya que con los días todo empeorará. Habrá fiebre, infecciones y una agonía larga y dolorosa para el animal", cuenta Michele Spichiger, veterinaria de Temuco.

Sin embargo y por el contrario, hay veces en que el animal sí se puede salvar. "Si uno evalúa que puede haber solución, que las heridas no son tan profundas o extensas y que el animal se puede salvar, uno debe hacer lo posible", agrega la veterinaria.

"Para eso muchas veces se necesitan además de los medicamentos, grandes cantidades de alimento y agua, algo que para un animal muchas veces no está", dice Michele.

Para la médico veterinaria, la ayuda que se debe reunir o que debe llegar principalmente es concentrado o alimento específico. "Si son caballos o vacunos, cubos o pellet de alfalfa puede ser lo mejor, junto con algún concentrado que tenga granos, como el óptimix. El resto, lo veterinario, lo debemos ver nosotros", añade la profesional.

Finalmente, para su acopio o recepción, la mujer dice que se debiera coordinar con los equipos municipales, que por lo general tienen veterinarios y están en contacto con la comunidad. "Los equipos de Indap o los técnicos o profesionales del área agrícola saben muy bien dónde hay casos de animales heridos que ayudar. Con ellos hay que contactarse para entregar y distribuir esta ayuda", finaliza Michele Spichiger.

Captura de video ovejas quemandoseEl triste momento en que unas ovejas mueren en incendio de Galvarino
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.