Gremio del Ministerio Público llega a la región tras muerte de abogada desvinculada por la fiscalía
Freddy González se encuentra desde el martes en La Araucanía, recabando antecedentes sobre lo sucedido con Valeria Pérez y otros casos en la región.
La dueña del predio dio aviso a Carabineros que su siembra estaba siendo cosechada por desconocidos, quien detuvo a 8 personas que participaban del hurto, reteniendo dos cosechadoras y los vehículos en los que pretendían sacar el grano. Insólitamente, el lonco Víctor Queipul de la comunidad Autónoma de Temucuicui, llegó a reclamar que el predio es "controlado" hace 8 años por su gente, exigiendo la devolución del grano que estaba siendo sustraído.
La Región13/02/2023Equipo AraucaniaDiarioTodo ocurre en el Fundo Santa Lucía, ubicado en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, predio en el cual la agricultora que es dueña del bien raíz, viene denunciando desde hace tiempo hechos de hostigamiento y otros relacionados a la violencia rural.
Su abogado, Luis Calderón Ramírez, ex seremi de Transportes y ex coordinador regional de Seguridad, cuando comenzó el Plan Cosecha Segura, relata lo ocurrido a través de una querella presentada ayer domingo, en la cual se da cuenta de lo ocurrido. "... desde hace varios meses, en la propiedad de mi representada se han perpetrado una serie de ilícitos penales que han derivado en una serie de investigaciones en curso, por parte de la Fiscalía Local de Collipulli, asociados en su gran mayoría a hechos de violencia rural", cuenta Calderón.
"Ello ha provocado una serie de actividades de hostigamiento que han imposibilitado el desarrollo normal de las actividades agrícolas en el predio, ya sea por cuenta propia o por terceros", sigue el abogado.
"Dado éste contexto, en ésta época se han producido una serie de ingresos de forma ilegal a cosechar parte de la siembra de productos realizados al interior del fundo, cultivos que dan cuenta de Trigo, Avena y Lupino, más rastrojos de avena y otros cereales ... Éstos ingresos se realizaban por personas desconocidas, de forma esporádica y sin regularidad, sin poder identificar algunos partícipes, hasta ahora", dice Calderón.
Y es que el 7 de febrero pasado se percataron del hurto del equivalente a 15 hectáreas de trigo, desde el predio de la agricultora, lo que equivale en dinero a unos $18.000.000, hecho que habría ocurrido preliminarmente con fecha 1° de Febrero del año en curso.
Luego, el 10 de febrero, se generan procedimientos policiales que derivan en la detención de dos personas y la incautación de dos camiones, uno cargado de trigo y el otro de avena, todo avaluado en 20 millones de pesos más iva.
Sin embargo, es la mañana del sábado 11 de febrero que Carabineros llama al abogado Luis Calderón para preguntarle si en la propiedad de la agricultora se estaba trillando, ya que advierten un gran movimiento en el campo "... me consultan si en el predio de propiedad de mi representada existían faenas de cosecha de cereales, pues se advertía al interior del predio, la presencia de máquinas cosechadoras, camiones, camionetas, y un número indeterminado de personas realizando faenas ilegales de cosecha", dice Calderón.
Así, Carabineros procede a ingresar al interior del predio Santa Lucía, para posteriormente realizar la detención de las faenas y la fiscalización de personas al interior de la maquinaria agrícola (operarios), como 2 cosechadoras que se encontraban operando en el predio de forma ilegal, 1 tractor color azul con coloso o carro lleno de producto de trigo, 2 camionetas y 1 camión con estanques de agua.
Al respecto, el comandante César Leiva, prefecto de servicio de la Prefectura Malleco, manifestó: "Carabineros, en una rápida y eficiente acción conjunta entre la 2ª Comisaría 'Collipulli' y la 2ª Comisaría COP 'Pailahueque', con el uso de medios humanos y logísticos, logró la recuperación de avena y trigo, la incautación de camiones, maquinaria, camionetas y la detención de sujetos por el delito de hurto. Los hechos fueron informados al Ministerio Público, quedando los detenidos a disposición de la justicia".
Gracias a la eficiente acción de Carabineros, se logra incautar la cosecha que estaba siendo hurtada, detener a los operarios y choferes, además de la incautación de la maquinaria y los vehículos.
Pero la historia no termina ahí, ya que a las horas de ocurridos los arrestos y la incautación de las máquinas y camiones, llego hasta la 2ª Comisaría COP 'Pailahueque' el lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, reclamando que la cosecha les pertenecía -aunque no la habían sembrado ni la propiedad es de ellos- ya que hace 8 años que ejercían "control territorial" sobre ese predio. Asimismo, emitieron un comunicado.
"El día de hoy continua la sistemática arremetida, de las fuerzas especiales de Carabineros y militares secuestrando la cosecha de trigo en los territorios controlados por más 8 años por la comunidad autónoma de Temucuicui, la fiscalía anti mapuche ha ordenado la detención de los conductores que trasportaban los granos, así como la maquinaria agrícola que se encuentran secuestradas en las dependencias de la base militar de Pailaweke, lugar hasta donde se constituyó una comisión compuesta por el lonko Víctor Queipul para exigir la devolución de la cosecha y de la maquinaria", parte el comunicado.
"... así y haciendo uso de un gran despliegue de las fuerzas armadas esta montando vigilancia en diferentes puntos del wallmapu ... para apoyar el secuestro de las cosechas y con ello quebrar las líneas de economía de la comunidad autónoma de Temucuicui y con ello continuar con un segundo proceso que seria el ingreso masivo a la comunidad", agregan.
"Hacemos un llamado a todos los territorios en lucha, para responder ante esta nueva ofensiva del estado que están robando la producción de la comunidad en territorios controlados, por incendios de dudoso origen y que termina arrasando las comunidades mapuche quebrando también las condiciones económicas de subsistencia del pueblo mapuche ... es el momento de movilizarse para la sobrevivencia del pueblo mapuche", finaliza el comunicado.
Todas las detenciones fueron declaradas legales y ajustadas a derecho, quedando los vehículos incautados y los imputados con medidas cautelares de baja intensidad, por no presentar antecedentes penales anteriores. Lo cosechado fue devuelto a su legítima dueña.
Freddy González se encuentra desde el martes en La Araucanía, recabando antecedentes sobre lo sucedido con Valeria Pérez y otros casos en la región.
En una carta enviada por Bernadette Meehan a la madre de la joven estadounidense, manifestó su preocupación por la falta de resultados en la investigación que realiza la fiscalía.
El hito arquitectónico de La Araucanía se encuentra cerrado desde marzo y en manos de Bienes Nacionales, a la espera de ser licitado para volver a ser usado.
Sin embargo, el candidato que estaría quedando, Juan Manuel Fierro, también presenta viajes al extranjero con pago de millonarios viáticos.
Valeria Pérez, de 29 años, fue desvinculada con efecto inmediato el 4 de noviembre de este año, luego de apoyar una denuncia de acoso laboral en Traiguén.
La jueza de garantía Viviana García resolvió en derecho y estimó que es falso que exista peligro de fuga y que las coimputadas tienen una irreprochable conducta anterior.
Cada uno cobró -además de los pasajes nacionales e internacionales- casi 3 millones de pesos por 7 días de viaje por España y Alemania a fines de este verano.
Así lo denunció el ahora exvicerrector académico y rector subrogante de la Universidad de la Frontera Renato Hunter, quien acusó además una fuerte politización por parte de las autoridades y cuerpos colegiados.
"Héctor Llaitul, Escritos desde la Cárcel" será presentado por el director del periódico "Lemonde Diplomatique" y por sus hijos Ernesto y Weftui.
Valeria Pérez, de 29 años, fue desvinculada con efecto inmediato el 4 de noviembre de este año, luego de apoyar una denuncia de acoso laboral en Traiguén.
Sin embargo, el candidato que estaría quedando, Juan Manuel Fierro, también presenta viajes al extranjero con pago de millonarios viáticos.