Ley Miscelánea que aborda algunos aspectos urgentes en Educación entró en vigencia

Ad portas del inicio del año escolar, se publicó en el Diario Oficial la normativa que permite mejorar, entre otros aspectos, el traspaso de establecimientos a los seis nuevos SLEP, dando más tiempo a procesos clave de la implementación junto con un bono extraordinario anual a los asistentes de la educación que formarán parte del servicio educativo el 2024.

La Región 14/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro Biobío 1
Ministro Biobío 1

El proyecto de ley misceláneo presentado por el Ministerio de Educación, se convirtió en Ley 21.544 luego de ser publicada en el Diario Oficial, fecha desde la cual se debe dar cumplimiento íntegro a sus indicaciones. 

La legislación establece la extensión del plazo del traspaso de los establecimientos a los seis nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que empezaron a funcionar en 2022 y cuyo traspaso se prorrogará del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2024, para que tengan el tiempo necesario para desarrollar efectivamente su instalación y poder informar los avances efectuados durante este periodo. 

La normativa también mejora aspectos relevantes para los y las trabajadores de la educación, por ejemplo, permite agilizar y regularizar el pago de la bonificación de incentivo al retiro voluntario para docentes y asistentes de la educación que están pendientes desde 2018. Hasta ahora, el  análisis de antecedentes de los y las trabajadores de la educación para el pago del bono de incentivo al retiro se realizaba por grupos de trabajadores, y si uno tenía problemas en su documentación, se debía remitir al sostenedor al grupo completo lo que retrasaba el proceso. 

Con esta modificación, quienes sí tengan sus documentos al día podrán acceder al beneficio, lo que también beneficiará al personal de jardines vía transferencia de fondos (VTF). De esta manera se mejora la priorización de cupos para asistentes de la educación en igualdad de condiciones de edad, priorizando a quienes registren problemas de salud y en el caso de persistir la igualdad, se priorizará a aquellos con mayor número de años de servicio en la institución.

Además, la Ley 21.544 facilitará el proceso de pago de deudas previsionales de los y las trabajadores de la educación. Anteriormente, el Ministerio de Educación sólo podía intervenir reteniendo la subvención a los sostenedores por incumplimiento del pago de cotizaciones. En cambio, a partir de esta ley, el Mineduc estará facultado para pagar directamente con esos recursos de la subvención los montos adeudados a las instituciones previsionales correspondientes, resguardando así el derecho previsional de los y las trabajadoras de la educación. En esta misma línea, se introducen también cambios al Estatuto Docente para reconocer formalmente el receso invernal de dos semanas, entre otros cambios.

Para educación superior, la Ley Miscelánea permitirá extender el plazo para que los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE) obtengan su acreditación, que ahora será de 10 años a partir de su creación, y así puedan consolidarse institucionalmente. Por otro lado, el artículo 8 establece una norma de justicia educativa que permitirá a las y los estudiantes inscritos en el Registro de Discapacidad y que hayan realizado y aprobado un programa de preparación a la educación superior puedan ingresar a la universidad, instituto o CFT sin rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). 

En las últimas etapas de la discusión legislativa, el Senado incluyó algunas modificaciones como: un bono extraordinario anual, de cargo fiscal, a los asistentes de educación que trabajen en los establecimientos educacionales que serán traspasados en 2024 a los seis SLEP; finalmente en materia de inclusión, se incluye en la ley la responsabilidad de los establecimientos educacionales particulares pagados de asegurar en sus procesos de admisión, que el 5% de los cupos sean prioritarios para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en terreno desde las zonas afectadas por los incendios forestales agradeció la aprobación y publicación de la Ley 21.544. “Esta normativa nos permite entregar tranquilidad a las comunidades para que puedan partir el año escolar 2023 enfocados en la Reactivación Educativa, mientras desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando en mejorar las condiciones para el trabajo de las y los profesores, educadoras y asistentes de la educación, así como transitar de la mejor manera al nuevo sistema de educación pública”, finalizó Ávila. 

Incendio Escuela PurenSeis escuelas rurales resultan quemadas por incendios forestales en La Araucania 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.