
Regionalistas verdes apoyan aplicación de un "royalty" a la industria forestal
Equipo AraucaniaDiario
La Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía (FREVS) insistió en la implementación de un royalty ambiental a la industria forestal para que esta recaudación tributaria vaya en beneficio de las comunas y regiones donde realizan las faenas de explotación maderera.
Tras la ola de incendios, el cambio climático, la sobreexplotación de los territorios, los conflictos socio-ambientales y la degradación del patrimonio natural son algunos de los argumentos que sostienen esta propuesta regionalista verde. “Hoy vemos que la explotación de la industria no genera ningún tributo a las regiones y municipios, quienes día a día deben inyectar recursos para abastecer, mejorar y ampliar los sistemas de agua potable en los territorios que han visto afectados sus acuíferos y napas por la presencia forestal”, sostuvieron los dirigentes de la FREVS en La Araucanía.

En tanto, Gemita Álvarez, candidata a Constituyente de los regionalistas verdes, expresó que “la situación forestal debe ser de ocupación de la economía local, con esta renta o tributo permitiría disminuir las distorsiones y externalidades negativas que genera la industria y además contribuir al desarrollo de las comunas, generando con esta iniciativa de ley un nuevo pacto social y territorial con la biodiversidad”.
Para la Federación Regionalista Verde Social es fundamental dotar de un nuevo marco legal e institucional a la industria, con política de ordenamiento territorial, pertinencias ambientales y un royalty, estos instrumentos vendrían a brindar justicia social con el mundo rural.


Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Subsecretario de Agricultura destacó experiencias de asociatividad en visita a La Araucanía

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte

Exdirectora regional del Gobierno de Boric asume a cargo del Senama

Subsecretario de Agricultura destacó experiencias de asociatividad en visita a La Araucanía



