El Sernac ofició a los clubes de fútbol y a la ANFP para que cumplan con la ley del Consumidor

El objetivo de esta gestión preventiva es que los organizadores de los partidos de fútbol respeten las condiciones ofrecidas y contratadas por los espectadores.

La Región 15/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sernac y futbol profesional
Sernac y futbol profesional

Con el propósito de velar por la seguridad de los asistentes a los espectáculos deportivos, el SERNAC ofició preventivamente a los clubes de Fútbol de Primera División y a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), para que cumplan con la Ley del Consumidor y demás normas aplicables, en su calidad de organizadores de este tipo de eventos.

De esta forma, el Servicio busca evitar situaciones que afecten la seguridad de los asistentes, como ocurrió en algunos partidos disputados el año pasado, y se respeten las condiciones ofrecida.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio pondrá especial atención a la organización de los eventos masivos durante este año, tanto en conciertos como en espectáculos deportivos, para que los organizadores mejoren los estándares de calidad, de modo que las personas que asistan lo hagan sin temor ante posibles problemas de seguridad, o con incertidumbre respecto de si las condiciones ofrecidas se van a cumplir.

Eventos masivos

A través de este oficio, el SERNAC resaltó las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto a la organización de eventos masivos, como el deber de cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, que se respeten las locaciones y horarios, además de lo comprometido con los consumidores que adquieren abonos.

El Servicio recalcó también que, en caso de la suspensión de un evento deportivo, las personas que hayan adquirido entradas tienen derecho a la restitución del dinero, con todos los cargos respectivos, además de las indemnizaciones correspondientes.

Seguridad de los asistentes

Asimismo, el SERNAC destacó la necesidad de que los clubes que organizan los eventos deportivos adopten todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas.

Para el SERNAC es relevante también que los clubes adopten las medidas para asegurar el acceso, permanencia, así como la salida del recinto en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida. También es obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas al número de asistentes.

Sobreventa de entradas

El organismo también recordó que la Ley prohíbe la sobreventa de entradas en este tipo de espectáculos.

El SERNAC adelantó que durante esta temporada 2023 realizará acciones de fiscalizaciones en diversos estadios del país. Estas gestiones permitirán levantar actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial, si se produce algún tipo de inconveniente que afecte a los consumidores, e indica que, en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El Servicio estará en coordinación con las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro para abordar en conjunto situaciones que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

Deportes Temuco en ChinquihueDeportes Temuco se trae un valioso punto jugando de visita en Chinquihue



 
 

Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.