Sepa cómo cobrar el nuevo "Bono marzo"

El ahora "Aporte Familiar Permanente" entrega un monto de $59.452 y se pagará a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario Asignación Familiar y del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

La Región 17/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pago de bonos
Pago de bonos

Desde este 15 de febrero partió el pago del "Aporte Familiar Permanente", conocido también como el ex "Bono Marzo", para quienes cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un beneficio anual no postulante, para las familias de menores ingresos y lo pueden recibir personas que, al 31 de diciembre apasado, hayan recibido pagos de los siguientes beneficios:

- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar o Maternal
- Chile Solidario
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

Asimismo, tampoco es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibirlo, si no que el pago corresponde con sólo haber recibido los beneficios anteriores.

Fechas de pago

Las fechas de pago del ex Bono Marzo varían de acuerdo al beneficio que se posea con anterioridad, existiendo 3 fechas en que se recibe el aporte:

- Desde el 15 de febrero, quienes reciben el pago de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social IPS, entre el 15 y el 28 de febrero y son beneficiarios de:

- Subsidio Familiar
- Chile Solidario
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

-Desde el 1 de marzo, quienes reciben el pago de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social IPS, entre el 1 y el 15 de marzo y son beneficiarios de:

- Subsidio Familiar
- Chile Solidario
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

– Desde el 15 de marzo, personas que reciben:

- Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

Plazo para cobrarlo

El plazo para cobrar el ex Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago y su monto aumentó a $59.452, aunque se busca aumentarlo a 120 mil pesos.

Para revisar si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente, debes ingresar haciendo click aquí, con tu RUT y fecha de nacimiento. 

En el mismo sitio, se indicarán las cargas y causantes por las cuales se paga el Aporte Familiar Permanente o sus miembros del grupo familiar.

IFE LABORAL REFGobierno confirma extensión del IFE Laboral por tres meses más
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.