Incendio forestal pone en riesgo la vida de cientos de conductores en Ruta 5 Sur

La impericia de quienes estaban a cargo de la emergencia pudo desatar una tragedia de proporciones, cuando varios vehículos quedaron atrapados en medio de las llamas que llegaron a la doble vía, a la altura del puente Quino en la comuna de Victoria.

La Región 18/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Video Ruta 5 Sur - Victoria - video RBB
Video Ruta 5 Sur - Victoria - video RBB

Se desconoce hasta el momento quién era él o la responsable de dirigir las acciones ante la emergencia que se declaro ayer, a eso de las 17 horas en la Ruta 5 Sur, luego de que un incendio forestal descontrolado y que había comenzado cerca de las 16 horas -en el sector de Queipul, comuna de Victoria- llegara a la Ruta 5 Sur.

Tampoco está claro si en el comando de la emergencia que se estableció en una compañía de bomberos de Victoria, se coordinó eficientemente las acciones de Bomberos, Conaf, del Ejército o de Carabineros. Lo único que está claro hasta el momento, es que la vida de cientos de personas, entre conductores, sus familiares y acompañantes estuvo varios minutos en peligro, dada la impericia de quienes estaban a cargo, ya que mientras Carabineros permitía el ingreso de vehículos al taco que comenzaba a la altura de Perquenco, el peaje de Púa estaba con las barreras abajo y varios vehículos quedaban atrapados en medio de las llamas en el sector del puente Quino, e incluso, mientras las llamas se acercaban a las estaciones de servicio Copec y Shell del lugar, sus trabajadores seguían vendiendo bencina y petróleo. A los minutos hubo que evacuar las mismas bencineras, que estaban repletas de clientes.

Ruta 5 Sur - Victoria - Video RBB 2

¿Qué pudo pasar mal? Todo y si no murió alguna persona o hubo lesionados, fue sólo gracias a Dios, más no a la coordinación de los responsables de la emergencia. Que ayudaron, sí, pero la frase de que "pudo ser peor" aquí no es válida, ya que en este tipo de situaciones, un error, cuesta muy caro.

Delegado presidencial

"... La coordinación acá, interagencial, es muy importante y el Ejército nos ayuda también y Carabineros nos ayuda a hacer las evacuaciones de forma rápida, que es también lo más importante. Aquí lo que hay que prevenir (cuidar) con mayor urgencia es la vida de las personas, acá las únicas personas que han ido al hospital ha sido por el humo ... eso es lo que nos importa, poder reaccionar rápidamente ante el peligro de la vida ...", dijo desde Victoria el delegado presidencial José Montalva.

Copec Ruta 5 Victoria

Sin embargo, según relataron conductores que quedaron atrapados, todo era un caos y nadie daba instrucciones sobre qué hacer, para dónde ir o cómo protegerse de las llamas que amenazaban ambos lados de la ruta. "La Copec estaba llena, se venía avanzar las llamas y los bomberos seguían vendiendo bencina, era increíble", contó uno de los conductores a AraucaniaDiario. 

"Nosotros íbamos en sentido norte a sur, así que no tuvimos problemas, pero en Perquenco, en lugar de desviar los vehículos, Carabineros seguía dejando entrar autos al taco. Sólo en Lautaro empezaron a desviarlos", dijo otra conductora, quien compartió la fotografía que sigue.

Taco entre Pua y Perquenco

"Ni siquiera los vehículos de bomberos podían pasar, ya que la carretera estaba llena, desde el peaje Púa hasta Perquenco, era una sola fila de autos, camiones y buses", agregó.

Una experiencia de la cual sin duda habrá que aprender, para evitar a futuro situaciones similares, donde se ponga en peligro la vida de las personas. Del inicio del incendio hasta el momento hay un detenido, inculpado de haber iniciado de manera intencional el fuego.

Incendios forestales Chile 2023Ya van más de 100 mil hectáreas quemadas en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.