Construirán centro de esterilización para mascotas en Labranza

La empresa que realizará las obras ya se encuentra adjudicada y recibirá el terreno para la construcción en marzo.

La Región 21/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Canil municipal
Canil municipal

La noticia le fue confirmada durante una reunión sostenida en la tarde de este lunes, por el propio alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien precisó que el edificio se ubicará al interior del complejo deportivo de la citada localidad.

Ana María Soto señaló que este centro fue una promesa efectuada durante la campaña a alcalde de Roberto Neira, y ya existe una empresa que se adjudicó las obras, la que aproximadamente a mediados de marzo próximo recibiría el terreno, con la finalidad de comenzar la construcción.

El plazo para finalizar será de unos 150 días a contar de la recepción, por tanto, se estima que aproximadamente en agosto, Labranza podría contar con su centro de esterilización, que tendrá cerca de 129 metros cuadrados, consulta veterinaria con sala de recuperación y en ese punto, se tomó en cuenta la recomendación de la organización Cuatro Patitas, en el sentido que se contara con un lugar de postoperatorio y se le diera el tiempo apropiado a los animales para recuperarse de la esterilización”, explicó la consejera regional.

Asimismo, destacó que junto a la sala de esterilización propiamente tal, el recinto contará con bodegas, patio cubierto y dos consultas para veterinarios.

Sabemos que este centro será de gran ayuda para la comunidad de Labranza, donde existen organizaciones que realizan un tremendo trabajo diario ayudando a los animales, ya que lamentablemente, esta localidad posee altísimos índices de abandono de mascotas y por ello, hago un llamado a los vecinos, en el sentido que la Ley de Tenencia Responsable llegó para quedarse y es un tema cultural, debemos apoyar a los animales, que son seres sintientes, no son muebles que se puedan descuidar o desechar”, puntualizó.

En tanto, el alcalde Neira, manifestó que “ya tenemos adjudicada la empresa que realizará las obras, ahora viene la entrega del terreno, que se realizará pronto, para que Labranza tenga un centro de esterilización tal cual lo posee el macrosector Pedro de Valdivia”.

Cuatro Patitas

Al encuentro con el jefe comunal, la consejera acudió con representantes de diversas agrupaciones animalistas locales, entre ellas Johana Díaz, presidenta de “Cuatro Patitas” de Labranza, quien resaltó la importancia de una obra de este tipo en esa localidad, la que era un sentido anhelo desde hace muchos años por quienes se dedican al rescate de animales.

La dirigenta relató que, pese a todos los llamados a ser responsables con las mascotas, en Labranza se registran numerosos casos de abandono y accidentes con resultado de lesiones graves o muertes de animales.

Hay gente que se aburre de tener animales y simplemente los mandan a la calle o cuando la mascota se enferma, consideran que es un gasto y también la abandonan. En estos casos nos vemos involucrados directa o indirectamente, tratando de ayudar dentro de nuestras posibilidades, pero realmente no damos abasto, lamentablemente, para todas las necesidades que hay en Labranza”, remarcó.

MichayMichay: el berrie de La Araucanía que resiste la sequía

Te puede interesar
Lo más visto