
En prisión preventiva queda acusado de incendio y amenazas a empresario forestal de Collipulli
El comunero mapuche Sergio Huentecol habría participado en la quema de un camión el 27 de diciembre de 2022, siendo identificado por imágenes de cámaras y el vehículo en el que se trasladó para cometer el ilícito. Por otra parte, amenazó al conocido contratista de Collipulli Juan Navarrete.
La Región01/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
El Juzgado de Garantía de Collipulli dictó La medida cautelar de prisión preventiva en contra del comunero mapuche Sergio Huentecol Melinao, quien es investigado por su implicación en el ataque incendiario en contra de un camión en la ruta 5 Sur y por amenazas en contra de un empresario forestal de la misma comuna y sus trabajadores.
De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar, el pasado 26 de septiembre de 2022, Huentecol Melinao y otros sujetos concurrieron en dos camionetas a la empresa Servicios Forestales Mecanizados (Sefomec), en donde el imputado amenazó con un arma de fuego a un trabajador y le dijo que quemarían la oficina el propietario de la empresa, el conocido empresario Juan Navarrete.
“Este imputado fue identificado por esas cámaras, por las ropas específicas y características, por el móvil en que se desplazaba, lo cual fue utilizado para la investigación del delito de incendio, siendo reconocido por la víctima de este último ilícito”, dijo Schibar.
Y en efecto, según lo explicado por el fiscal, en la investigación se ha logrado establecer que el 27 de diciembre de 2022 Huentecol participó en el ataque incendiario que destruyó un camión que estaba detenido por una avería, en el kilómetro 569 de la ruta 5 Sur.
El fiscal jefe de Alta Complejidad señaló que Sergio Huentecol Melinao y Marco Tori Ororio, también está en prisión preventiva por estos hechos, fueron grabados momentos antes del atentado por cámaras de seguridad de la 2° Comisaría de Collipulli, cuando trataban de visitar a un familiar detenido, con lo que fue más fácil identificarlo.
El comunero mapuche fue formalizado por los delitos de amenazas e incendio, decretando el Juzgado de Garantía de Collipulli prisión preventiva en su contra y un plazo de investigación de 45 días.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



