Hoy el Comité de Ministros revisa recursos contra central hidroeléctrica en Melipeuco

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía llamó a votar en contra de la intervención del río Truful-Truful e invalidar la central "El Rincón". En 2013 el proyecto fue rechazado de manera unánime por el COEVA a nivel regional, pero posteriormente los ministros del Gobierno del ex Presidente Piñera lo aprobaron, revirtiendo lo definido en la región.

La Región 06/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rio Truful Truful libre - cedida
Rio Truful Truful libre - cedida Radio Kvrruf

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía formuló un llamado al comité de ministros, a acoger las invalidaciones presentadas en contra del Proyecto “Central El Rincón sobre el Truful-Truful en la comuna de Melipeuco”, las que serán discutidas y votadas este lunes 6 de Marzo en Santiago, tras ser convocados los Ministros por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Para Gemita Álvarez, candidata a constituyente de los regionalistas verdes, “esta votación es fundamental para el resguardo, preservación y puesta en valor de un territorio sagrado para el pueblo mapuche y además el que presenta un alto patrimonio agrícola, de biodiversidad en flora y fauna nativa además de conservación del recurso hídrico, comuna que tiene condiciones únicas para el desarrollo del turismo comunitario y sustentable que es uno de los ejes económicos de Melipeuco, por lo que esperamos que los ministros acojan las invalidaciones interpuestas por las comunidades y la sociedad civil contra este proyecto hidroeléctrico”.

Melipeuco además está en proceso de ser declarado por su agrodiversidad en una zona de la Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan)”, comentó Gemita Álvarez.

En tanto, los y las regionalistas verdes de La Araucanía, recordaron que este es un proyecto que data desde 2013, cuando el proyecto fue rechazado de manera unánime por el COEVA a nivel regional, pero posteriormente los ministros del Gobierno del ex Presidente Piñera lo aprobaron, revirtiendo lo definido en la región.

Esperamos que este Lunes se escuche la voz de nuestra región y de Melipeuco y que definitivamente se le cierre la puerta a proyectos de esta naturaleza, que viene a atentar contra el ecosistema, contra el desarrollo y control territorial que han definido sus fuerzas vivas, derecho de defender sus ríos y aguas, acción que le asiste a sus habitantes, municipio como poder local y comunidades quienes hicieron saber de ello en los recursos de invalidación presentados y que ahora deben definir los ministros que integran el comité: Salud, Medio Ambiente, Energía, Minería, Agricultura y Economía, Fomento y Turismo”, concluyeron desde la FREVS Araucanía.

Rada y proyecto WTESe reactiva el peligro para Lautaro: WTE intentará que ministros aprueben planta para quemar basura
Te puede interesar
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.

Lo más visto