Comunidad mapuche se toma terrenos en radio urbano de Temuco

Reclaman la propiedad de 170 hectáreas del sector Botrolhue, lugar donde se emplazan condominios y poblaciones, algunas que están siendo en este momento construidas. En el lugar levantaron una ruca y comenzaron un "control territorial".

La Región 07/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma en sector Botrolhue 2 - Temuco
Toma en sector Botrolhue 2 - Temuco

Gran parte de Temuco y de la región se encuentra sobre títulos de Merced y podrían ser reclamados por comunidades indígenas, o al menos eso indica un análisis de estos registros de dominio que realizó el Centro de Estudios Ciudad Paisaje y Ruralidad de la Universidad Mayor de Temuco, quien en conjunto con el municipio de la ciudad lograron determinar que en el radio urbano de la comuna -dejando fuera sectores rurales- existen 28 títulos de Merced sobre los cuales o se han construido poblaciones, viviendas o se han realizado loteas, algunos de ellos irregulares.

Así, una comunidad indígena de Temuco, comenzó ayer un proceso de reivindicación realizando la toma "pacífica" de un predio en el sector de Botrolhue, al poniente de la capital regional. Se trata de la Comunidad Juan Collinao, quienes realizaron una declaración pública que a continuación se reproduce:

– Se informa al territorio y a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy 4 de marzo del año 2023, la comunidad mapuche Juan Collinao, ubicada en lof mapu Botrolwe, de la comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio da inicio al proceso de recuperación territorial de los predios aledaños a nuestras comunidades, los que corresponden a 170 hectáreas aproximadas de fundos colindantes, los cuales de manera ancestral pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

2. El avance inmobiliario, la instalación de la planta de aguas servidas, que ha causado contaminación del agua, las consecuencias del avance del radio urbano han propiciado la instalación de micro basurales y muchas otras afectaciones culturales.

3. Es por este motivo que hoy se da este paso, para reivindicar a nuestro pueblo y cultura, y así evitar futuras afectaciones a la economía local de productores hortícolas, frutícolas y pequeños ganaderos de nuestras comunidades.

4. Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial.

5. Hacemos hincapié a que es un proceso pacífico, y así lo manifestamos a carabineros, quienes se hicieron presente en el lugar tomando nota de esto. Esperamos que los propietarios de los predios puedan acceder a conversar y establecer una mesa de diálogo con las comunidades y autoridades respectivas.

6. Invitamos a los peñi de las comunidades del lof ha hacerse parte de este proceso, y agradecemos profundamente a todos quienes nos han brindado su apoyo y se hicieron presente en este primer acto de reivindicación.

Toma en sector Botrolhue - Temuco

De acuerdo a lo informado por los comuneros, conversaron con Carabineros y les hicieron saber que la toma es pacífica, de los ue los efectivos policiales habrían tomado nota.

En el lugar levantaron una ruca de forma comunitaria y comenzaron lo que llamaron un "control territorial".

Mapa emplazamiento Titulos de Merced CONADIGran parte de Temuco y Padre Las Casas estaría sobre Títulos de Merced mapuche
Te puede interesar
Lo más visto