
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El Proyecto Piwkeyewün busca tensionar la idea de que los pueblos indígenas son distantes a lo moderno y diseñar una forma en que colectivos mapuches o cercanos a lo mapuche puedan co-idear, planificar y representar sistemas de cultivos vegetales.
La Región08/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
El Proyecto Piwkeyewün es un proyecto Fondart (Diseño/Investigación), que cuenta con el apoyo de la Subdirección de Pueblos indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ideado por un equipo interdisciplinario, quienes buscan impulsar inéditas tecnologías dentro de la cultura mapuche, para encontrar nuevas formas de cultivo vegetal.
El pueblo indígena mapuche actualmente intenta convivir y proteger su cultura dentro de Chile. La segregación y las diferencias tecnológicas son un desafío actual para su comunidad. Por esto, el Proyecto Piwkeyewün busca tensionar la idea de que los pueblos indígenas son distantes a lo moderno.
Sobre el propósito del proyecto, el investigador, Ricardo Labra, explica que Piwkeyewün busca “diseñar una forma en que colectivos mapuches o cercanos a lo mapuche puedan co-idear, planificar y representar sistemas de cultivos vegetales que sirvan para establecer formas de conectarse con la naturaleza y que incluyan diversas tecnologías en general, y tecnologías digitales en particular”.
Esta es una plataforma que propone entregar niveles de autodeterminación a los diversos pueblos, ayudando a que quienes se encuentren con esta información, a poder idear nuevos métodos de cultivo utilizando prácticas de la sociedad moderna actual. Para esto, se provee de una metodología de co-diseño que puede ser acomodada a los contextos de distintos colectivos interesados en experimentar nuevas formas de cultivo tecnológico desde lo indígena.
La metodología del proyecto fue generada y testeada en distintas sesiones que se desarrollaron de manera virtual, en donde participó una gran diversidad de personas de la sociedad civil, incluidos mapuches.
La gran mayoría de las sesiones se separan en dos partes: la primera, dirigida a sostener conversaciones y/o presentaciones en torno a las temáticas de cada sesión; la segunda, de actividades prácticas. En este contexto se reflexiona sobre algunos elementos fundamentales e innovadores para la materialización de sistemas de cultivos vegetales indígenas.
Christian Basaéz, académico e investigador del proyecto, sobre los aspectos innovadores del proyecto, comenta: “Es una metodología dinámica, que permite al participante comprender un proceso de innovación a partir de distintos saberes de expertos y, por otro lado, el poder compartir otras experiencias con los demás participantes en los trabajos grupales”.
Juan Ñanculef Huaiquinao reflexiona en el co-diseño del proyecto Piwkeyewün sobre cómo incorporar nuevas tecnologías al patrimonio cultural mapuche pareciera difícil, pero en realidad es bien acogido por la comunidad.
Si quieres conocer más, aquí está el E-Book del proyecto con descarga gratuita: https://pueblosindigenas.ing.uchile.cl/documentos/

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.