Comunidad reclama terrenos desde Botrolhue hasta Labranza en la capital regional

AraucaniaDiario visitó los terrenos reivindicados y constató que se trata de predios dentro del radio urbano y colindantes a viviendas.

La Región 09/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma de terrenos en radio urbano Temuco
Toma de terrenos en radio urbano Temuco

No es fácil llegar, pero una vez ahí la misma gente del lugar cuenta que sucedió. "Vinieron el fin de semana a reclamar que es suyo todo, los terrenos y las tierras del fundo", cuenta un transeúnte que va a su casa ubicada en el lugar.

Son casas sencilla, no de constructora, si no más bien de población. La reivindicación de terrenos comienza en la Villa Los Labradores, pero continúa hasta llegar a Labranza, advierte el hombre que camina bicicleta en mano.

Se trata de la Comunidad Juan Collinao, quienes realizaron una declaración pública al momento de las tomas. "El día de hoy 4 de marzo del año 2023, la comunidad mapuche Juan Collinao, ubicada en lof mapu Botrolwe, de la comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio da inicio al proceso de recuperación territorial de los predios aledaños a nuestras comunidades, los que corresponden a 170 hectáreas aproximadas de fundos colindantes, los cuales de manera ancestral pertenecen a nuestro pueblo mapuche", comunicaron.

"Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial", agregaron.

Sin embargo, hoy todo se ve tranquilo, debe ser por la lluvia, ya que días atrás era mucha la algarabía, cuenta otra vecina del sector. "Llegaron gritando, con sus "afafanes" y colocando banderas y lienzos", dice la mujer, quien pide resguardar su identidad porque tiene miedo que le hagan algo.

AraucaniaDiario se comunicó con integrantes de la comunidad y quedaron en enviar información, luego de una reunión que se realizaría anoche.

Toma en sector Botrolhue 2 - TemucoComunidad mapuche se toma terrenos en radio urbano de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto