General confirma que comuneros usaron niños en ataque a cuartel policial

Un grupo de mujeres atacó la 2ª Comisaría COP ubicada en Pailahueque, comuna de Ercilla, quedando detenidas al menos tres de las atacantes.

La Región 09/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Niños en Pailahueque - captura de video
Niños en Pailahueque - captura de video

En un video difundido a través de redes sociales -que no se inserta para proteger la imagen de los pequeños- se puede escuchar el miedo de un niño que apenas camina, vestido con una manta negro con blanco, mientras comienza a huir la que podría ser su madre, ante el movimiento de vehículos policiales al interior del recinto de Carabineros en Pailahueque.

Se trata de la peculiar forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), que tuvieron integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde sólo mujeres con sus pequeños hijos concurrieron hasta la 2ª Comisaría COP de Carabineros ubicada en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, a reclamar por los granos incautados semanas atrás, en un procedimiento por el presunto hurto de una cosecha. 

De acuerdo a lo confirmado por Carabineros, las mujeres atacaron el cuartel policial, intentando ingresar a la fuerza, lo que generó incidentes que duraron varias horas y donde lo característico fue la presencia de niños y bebés en brazos de sus mamás. Al respecto se refirió El general Manuel Cifuentes.

"Estos hechos se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas cuando personas con vestimenta de la etnia mapuche ingresaron violentamente y a la fuerza, al interior del cuartel policial que Carabineros tiene desplegado en Pailahueque ...", cuenta el oficial.

Niño en Pailahueque - captura de video

Según lo relatado, las mujeres iban provistas de palos y piedras, pero además, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, bebés y niños de corta edad. "Ahora bien, la circunstancia de utilizar a los menores nosotros las vamos a denunciar a los tribunales de familia, porque aquí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad ...", dice Cifuentes.

"Lamentablemente, fueron utilizados (los niños) en esta circunstancia para poder lograr la impunidad en su acción y obviamente coartar la reacción policial ...", agrega el general.

Así las cosas, hoy pasarían a control de detención al menos tres personas que fueron detenidas en el ataque al cuartel policial.

Lonco Victor QueipulLonco insiste en que cosecha incautada en Pailahueque les pertenece
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.