Tribunal adoptará medidas de protección a menores involucrados en ataque a cuartel policial

La Defensora de la Niñez señaló que espera que el Tribunal de Familia determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de los niños que fueron llevados y obligados a participar del ataque al cuartel policial de Pailahueque.

La Región 11/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Niño en Pailahueque - captura de video
Niño en Pailahueque - captura de video

Fueron varios menores, algunos de solo meses de edad, los que fueron llevados por sus madres al cuartel de la 2º Comisaría COP de Carabineros, ubicada en Pailahueque, Ercilla, con el fin de ser usados como "escudos humanos", como dijo el diputado de RN Miguel Mellado, o al menos para entorpecer la labor policial, por cuanto los procedimientos adoptados debieron considerar su presencia, mientras el recinto policial era atacado por estas mujeres el pasado 8 de marzo (8M).

Por lo mismo, a las tempranas voces de parlamentarios, se unió la Defensora de la Niñez. "... nuestro equipo en La Araucanía y sede central ha estado desde ayer recabando la información con Fiscalía, Carabineros e INDH, para conocer la situación de niños, niñas y adolescentes involucrados en este hecho y puestos en evidente riesgo", señalaron el jueves pasado.

"Exponer a niños, niñas y adolescentes a la comisión de un delito inadmisible y tan grave como atacar un cuartel policial, arriesga severamente su integridad y su vida, lo que resulta inaceptable y debe ser abordado por el sistema como una grave vulneración a sus derechos", manifestaron.

"En ese sentido, verificamos que Carabineros ya presentó denuncia por vulneración de derechos en el Tribunal de Familia competente y esperamos que este, conforme a sus privativas facultades, determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de niños involucrados", agregaron.

"Implicar a niños en un ataque a un cuartel policial es una grave e inaceptable vulneración a sus derechos, considerando la posible defensa legítima ante el ataque. En ese escenario, reconocemos la labor policial q en esta ocasión aplicó protocolos ajustados al trato de NNA", finalizaron desde la Defensora de la Niñez.

Niños en Pailahueque - captura de videoGeneral confirma que comuneros usaron niños en ataque a cuartel policial

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto