Huelga de jugadoras en Deportes Temuco: interviene diputada Ericka Ñanco

La parlamentaria pidió a la Municipalidad de Temuco y empresas locales considerar y potenciar el fútbol femenino de la ciudad.

La Región 15/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Deportes Temuco Mujeres
Deportes Temuco Mujeres

Fue el pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, cuando vía un comunicado el plantel femenino de Deportes Temuco anunciaba una huelga general de actividades. La misiva tenía por objetivo dar a conocer una serie de deficiencias que tienen las jugadoras del primer equipo del plantel.

Es en este marco que la Diputada Ericka Ñanco, representante de la Región de la Araucanía, se reunió con el plantel deportivo para solidarizar con la realidad que viven y al mismo tiempo, hizo un llamado concreto a la Municipalidad de Temuco y a empresas locales a apoyar el fútbol femenino y las distintas ramas deportivas que se están desarrollando en la zona.

Como mujeres, sabemos las desigualdades profundas a las que nos enfrentamos a la hora de realizar actividades tradicionalmente masculinas, por necesidad, por solidaridad, pero también por gusto y por pasión. Este es el caso del fútbol, y es que para emparejar la cancha se necesita inversión y visión en el largo plazo”, manifestó la parlamentaria.

En este contexto la parlamentaria mapuche además hizo un llamado con urgencia a las empresas locales y la Municipalidad de Temuco a dar garantías a las futbolistas de que puedan desarrollarse en el ámbito deportivo.

Hago el llamado a las empresas locales y la Municipalidad de Temuco a considerar a la rama femenina del deporte, las mujeres también necesitan ser vistas”, dijo.

Las futbolistas además de solicitar aportes económicos, piden que se respeten las buenas condiciones para el plantel no sólo masculino, sino que también el femenino. En una reunión a la que asistió la diputada, se pudo informar a las jugadoras de Deportes Temuco sobre la nueva ley de profesionalización del fútbol femenino, la cual exige a los clubes contratar al 100% de su plantel en un período de 3 años, y un 50% en el primer año (2023).

El año pasado aprobamos una ley para que de una vez por todas el fútbol femenino comience a equipararse con el masculino, una ley que permite que las mujeres sean vistas como profesionales del deporte, y no solo eso, sino que también posean lo que toda trabajadora merece, derechos laborales. Es compromiso mío, y de este Gobierno, asegurar la debida protección a las trabajadoras del deporte”, añadió la Diputada.

La reunión además contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Marcela Rojas y la Directora regional de Trabajo, Carolina Ojeda. Quienes junto a la diputada escucharon las peticiones y faltas ocurridas en el plantel femenino a nivel económico. Las jugadoras anunciaron una huelga debido a la realidad que plantean.

Temuco La SerenaDeportes Temuco insiste en su "línea de a cuatro" y derrota al líder del campeonato
Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto