
Huelga de jugadoras en Deportes Temuco: interviene diputada Ericka Ñanco
Equipo AraucaniaDiario
Fue el pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, cuando vía un comunicado el plantel femenino de Deportes Temuco anunciaba una huelga general de actividades. La misiva tenía por objetivo dar a conocer una serie de deficiencias que tienen las jugadoras del primer equipo del plantel.
Es en este marco que la Diputada Ericka Ñanco, representante de la Región de la Araucanía, se reunió con el plantel deportivo para solidarizar con la realidad que viven y al mismo tiempo, hizo un llamado concreto a la Municipalidad de Temuco y a empresas locales a apoyar el fútbol femenino y las distintas ramas deportivas que se están desarrollando en la zona.
“Como mujeres, sabemos las desigualdades profundas a las que nos enfrentamos a la hora de realizar actividades tradicionalmente masculinas, por necesidad, por solidaridad, pero también por gusto y por pasión. Este es el caso del fútbol, y es que para emparejar la cancha se necesita inversión y visión en el largo plazo”, manifestó la parlamentaria.
En este contexto la parlamentaria mapuche además hizo un llamado con urgencia a las empresas locales y la Municipalidad de Temuco a dar garantías a las futbolistas de que puedan desarrollarse en el ámbito deportivo.
“Hago el llamado a las empresas locales y la Municipalidad de Temuco a considerar a la rama femenina del deporte, las mujeres también necesitan ser vistas”, dijo.
Las futbolistas además de solicitar aportes económicos, piden que se respeten las buenas condiciones para el plantel no sólo masculino, sino que también el femenino. En una reunión a la que asistió la diputada, se pudo informar a las jugadoras de Deportes Temuco sobre la nueva ley de profesionalización del fútbol femenino, la cual exige a los clubes contratar al 100% de su plantel en un período de 3 años, y un 50% en el primer año (2023).
“El año pasado aprobamos una ley para que de una vez por todas el fútbol femenino comience a equipararse con el masculino, una ley que permite que las mujeres sean vistas como profesionales del deporte, y no solo eso, sino que también posean lo que toda trabajadora merece, derechos laborales. Es compromiso mío, y de este Gobierno, asegurar la debida protección a las trabajadoras del deporte”, añadió la Diputada.
La reunión además contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Marcela Rojas y la Directora regional de Trabajo, Carolina Ojeda. Quienes junto a la diputada escucharon las peticiones y faltas ocurridas en el plantel femenino a nivel económico. Las jugadoras anunciaron una huelga debido a la realidad que plantean.


NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

Este viernes debuta la emblemática ópera "La Traviata" en Temuco



