
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Comuneros mapuche responsabilizaron a los dueños del Supermercado Eltit -propietarios de gran parte de la ciudad- e incluso manifestaron que tendrían "autorización" del gobernador regional. La diputada Ericka Ñanco se refirió a lo sucedido, en el Congreso.
La Región16/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
Fue a través de un video, transmitido en vivo por la usuaria de Facebook "Lemun Antu" (ver video aquí) -o Ana María Quiñenao, como se identifica- que se dio a conocer que habían ingresado máquinas de movimiento de tierra, para construir una cancha de motocross en un predio donde existiría un cementerio indígena, en la comuna de Pucón.
"Ahora quieren hacer un campeonato internacional sobre los muertos, esto no puede seguir así ... aquí estaba y el abogado de la muní organizando un campeonato internacional sobre el cementerio", dijo la usuaria.
"Y según dicen, por orden del gobernador entraron hoy día las máquinas, no sé quien ... es el gobernador, pero después de que dejamos todo esto en paz ... ellos vinieron y destruyeron todo", dice la mujer entre sollozos.
"Cuando les pregunté dijeron que vinieron por orden del gobernador, no sé quién es el gobernador, que alguien se comunique con ese personaje y de diga que esto es un cementerio ... mi nombre es Ana María Quiñenao Coliman y con dolor les cuento que renuevo dieron vuelta las tumbas, por ahí hay huesitos, miren ... desgraciados ..", manifiesta con dolor Ana María Quiñenao, quien es además una conocida artesana de la zona lacustre.
El cementerio (eltuwe) está declarado como tal ante el Consejo Nacional de Monumentos y pertenece a los ancestros del Lof Marta Cayulef, uno de los más antiguos de Pucón y que posee títulos de Merced en la zona urbana de Pucón.
Al respecto, la diputada Ericka Ñanco (RD), manifestó su preocupación por eventual destrucción del sitio ceremonial mapuche. Esto, por el proyecto de empresas privadas que buscan crear una pista de motocross en Eltuwe.
En hora de incidentes en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, la parlamentaria representante de la región de la Araucanía, ofició a la Delegación Presidencial respecto de la situación, buscando que se aclare la situación del Eltuwe en la ciudad.

“En Pucón, a pocos metros del centro existe un Eltuwe, que es un sitio ceremonial mapuche... donde descansan los muertos. Este es un sitio reconocido por el Consejo de Monumentos, dependiente del Ministerio de las Culturas... Existen una serie de estudios que dan cuenta de sus riquezas", dijo la diputada de izquierda.
"Aún así es un sitio que corre peligro por la acción de privados que buscan faltar el respeto a las comunidades mapuche, construyendo una pista de Motocross... ¿A quién le parece bien esta situación?”, puntualizó Ñanco.
Las comunidades mapuche se han manifestado en contra de la creación de la pista de motocross, sin embargo no han sido escuchadas, lo que es una falta de respeto con los sitios sagrados de los pueblos originarios.
La parlamentaria mapuche se reunió con las comunidades, quienes le comunicaron lo que está pasando, por lo mismo la diputada en hora de incidentes solicitó a las autoridades a manifestarse y proteger el recinto con las instituciones pertinentes.
“Actualmente la ley obliga a la Delegación Presidencial a utilizar la fuerza pública para resguardar estos sitios, es por eso que solicito oficiar a esta institución para que se cumpla con esta labor”, manifestó la parlamentaria.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.