Gobierno resuelve cerrar brazo de río que devolvía aguas al lago Caburgua

La Dirección General de Aguas dice que se deberá restituir el cauce del río -reabierto por las comunidades hacia el lago- a "las condiciones originales", esto es, fluyendo sólo hasta el lago Colico, hacia donde hace 16 años se encauzó artificialmente.

La Región 09/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dique Trafampulli - imagen TVN Red Araucania
Dique Trafanpulli - imagen TVN Red Araucania

El werkén del Lof Marta Cayulef, Carlos Quiñenao, se refirió a la respuesta emitida por la Dirección General de Aguas (DGA), que con fecha 31 de enero de 2023 resolvió el sumario administrativo que se inició, luego de que se tomara conocimiento de que las comunidades mapuche del sector habían abierto un dique artificial, que impedía el paso de las aguas del río Trafanpulli, a través de un brazo del mismo río, hacia el lago Caburgua.

El agua es vida y principalmente, para los cauces que dependen de ello. Así era con este brazo del Trafanpulli, que desde tiempos inmemoriales -según manifiesta el werkén y los más antiguos de su comunidad- vertía sus aguas en el Caburgua. Sin embargo, parte de estas aguas también llegaban al lago Colico. 

Así, hace más de 16 años y luego de la autorización que otorgó la DGA, un particular cerró el paso del agua hacia el Caburgua y la canalizó sólo hacia el Colico, perjudicando la cuenca del primer lago. Es por eso que Quiñenao, junto a miembros de su Lof, le abrieron el paso al agua, restituyendo su cauce natural e histórico.

Sin embargo la DGA, ignorando la voluntad de la gente y de las comunidades, resolvió que el pretil abierto por Quiñenao y su gente se debe cerrar, secando una vez más este afluente del lago Caburgua, no obstante que el werkén del Lof Marta Cayulef, dice entender otra cosa: que el cauce debe seguir como está ahora, ya que el organismo estatal resolvió: "que debería restituirse el cauce del río a las condiciones originales", los que para la comunidad es como estaba antes, incluso en forma previa a la intervención que lo encauzó sólo hacia el Colico.

"Para nosotros las condiciones originales -según los relatos y testimonios de ancianos que viven o que conocieron el microecosistema- son que un brazo del Trawunpullileufú (río Trafanpulli) desembocaba en el Cagurgualafken y, en consecuencia, la restitución ya está hecha", dijo Carlos Quiñenao.

Finalmente, los integrantes del Lof Marta Cayulef que abrieron el brazo de río, se comprometieron a resguardar y conservar todos los "tesoros" de la "Ñukemapu", de manera que ante una nueva intervención para cerrar el paso a las aguas que hoy desembocan en el lago Caburgua, volverán a abrirlo.

Dique Trafampulli - imagen TVN Red AraucaniaComunidad mapuche derriba dique que secaba el lago Caburgua
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.