Regionalistas Verdes insisten en declarar toda La Araucanía como "zona de rezago"

“Algunas iniciativas de inversión podrían tener una mirada especial respecto a la exigencia de rentabilidad social”, sostuvo Gemita Álvarez, candidata Constituyente FREVS.

La Región 17/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Zona de Rezago
Zona de Rezago

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía junto a Gemita Álvarez candidata constituyente, solicitaron que toda la región y sus comunas sean declaradas zona de rezago, esto para efectos de agilizar la inversión pública y tener una flexibilidad en el análisis de rentabilidad de los proyectos en Malleco y Cautín.

Así lo explicó Gemita Álvarez (FREVS) “tras el verdadero terremoto económico y productivo que generaron los mega-incendios, sumado a una cartera de proyectos que está integrado al Plan Buen Vivir, es necesario que esto vaya acompañado de planes y tratamientos especiales a la hora de analizar el costo-beneficio de los proyectos de inversión en la región, no puede ser que sólo algunas comunas tengan esta categoría especial, debe ser toda la región para ir disminuyendo las brechas, inequidades y mejorando la inclusión de todos los territorios”

Agregó Álvarez quien es médico veterinario, “que se necesita modificar el decreto presidencial 1116 que se enmarca en las políticas de descentralización, para poder incorporar las comunas; que hoy, según el indicador obsoleto, no cumplirían el requisito para ser zona de rezago, condición que implica tres importantes medidas aplicables al territorio general”.

Estas medidas explicaron los regionalistas verdes son; que la región tendría una mirada especial y flexible ante la exigencia de rentabilidad social (RS), que muchas veces implica varios años para la tramitación de los proyectos, implementar un fondo especial financiero que no compite con el resto de los fondos regionales, situación que permitirá a las comunas de La Araucanía proyectar y ejecutar iniciativas exclusivas y tener prioridad especial para las necesidades y requerimientos de las comunas, tanto por parte de los ministerios como de los servicios.

Plantacion forestalRegionalistas verdes apoyan aplicación de un "royalty" a la industria forestal



Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.