Regionalistas verdes apoyan aplicación de un "royalty" a la industria forestal

Gemita Álvarez, candidata a constituyente FREVS sostuvo que “este tributo permitirá compensar las afectaciones que genera la industria en el medio ambiente”.

La Región 14/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plantacion forestal
Plantacion forestal

La Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía (FREVS) insistió en la implementación de un royalty ambiental a la industria forestal para que esta recaudación tributaria vaya en beneficio de las comunas y regiones donde realizan las faenas de explotación maderera.

Tras la ola de incendios, el cambio climático, la sobreexplotación de los territorios, los conflictos socio-ambientales y la degradación del patrimonio natural son algunos de los argumentos que sostienen esta propuesta regionalista verde. “Hoy vemos que la explotación de la industria no genera ningún tributo a las regiones y municipios, quienes día a día deben inyectar recursos para abastecer, mejorar y ampliar los sistemas de agua potable en los territorios que han visto afectados sus acuíferos y napas por la presencia forestal”, sostuvieron los dirigentes de la FREVS en La Araucanía.

Gemita alvarez frevs

En tanto, Gemita Álvarez, candidata a Constituyente de los regionalistas verdes, expresó que “la situación forestal debe ser de ocupación de la economía local, con esta renta o tributo permitiría disminuir las distorsiones y externalidades negativas que genera la industria y además contribuir al desarrollo de las comunas, generando con esta iniciativa de ley un nuevo pacto social y territorial con la biodiversidad”.

Para la Federación Regionalista Verde Social es fundamental dotar de un nuevo marco legal e institucional a la industria, con política de ordenamiento territorial, pertinencias ambientales y un royalty, estos instrumentos vendrían a brindar justicia social con el mundo rural. 

FREVS incendios forestalesRegionalistas Verdes piden la salida gradual de las forestales
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.