
Nuevo ataque contra la infraestructura productiva de la región
En un atentado incendiario ocurrido ayer las instalaciones de la piscicultura San Patricio, en la comuna de Vilcun, se destruyó un número indeterminado de alevines de salmón, además de incendiar distintos galpones de la Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda.
La Región20/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
Un nuevo atentado incendiario perpetrado por la ORT Liberación Nacional Mapuche ocurrió la madrugada de ayer domingo, en las instalaciones de la piscicultura San Patricio, donde resultaron destruidos los galpones y en riesgo de pérdida los alevines de salmón que en el lugar se cultivaban.
Según el reporte preliminar entregado por la fiscalía, alrededor de las 6:00 horas se recepciona un comunicado vía radial de parte de la Cenco Cautin (Carabineros), informando que en el sector de Las Trincheras de la localidad de San Patricio, comuna de Vilcún, se encontraban unas dependencias incendiándose.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros al llegar al lugar pudo comprobar que las instalaciones de la psicultura San Patricio se encontraban en combustión. Personal de Bomberos de Cherquenco y San Patricio sofocaron el fuego.
En el sitio del suceso fue encontrado un panfleto de L.N.M. (Liberación Nacional Mapuche) con las frases: “Fuera psicultura del wallmapu. Libertad a Nelson Queupil y p.p.m.”.
Hasta el momento no hay reporte de trabajadores lesionados y la Fiscalía de Primeras Diligencias dispuso la concurrencia de BIPE y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Los autores de este ataque incendiario (un número todavía indeterminado de sujetos encapuchados armados) sustrajeron además el vehículo de un trabajador.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


